20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 septiembre, 2022

Edición N° 4181

EL EJECUTIVO PROPONE LA CONCESIÓN PRIVADA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL

EL PROYECTO SE TRATA HOY JUEVES

Hoy se estará tratando en el Concejo Deliberante un tema que no escapa al panorama sensible: la iniciativa municipal que tiene por objeto dar en concesión la explotación del Cementerio Público de nuestra ciudad y de las delegaciones de Conesa y General Rojo. Con mayoría oficialista en el recinto, se prevé que llegado el mediodía tenga su aprobación ejecutada. Danilo Petroni, del unibloque «Primero San Nicolás», anticipó que no participará del temario que considere merezca tratamiento en sesión ordinaria.

El Municipio espera que la «puesta en valor» iniciada por esta gestión sea continuada por una empresa privada. DANIEL DORADO/EL NORTE


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Cuando finalice la asamblea con mayores contribuyentes, según lo planteado en la convocatoria a sesión extraordinaria, esta mañana se estará tratando el Proyecto de Ordenanza Pliego de Licitación para la Concesión de la Explotación del Cementerio Público de San Nicolás y delegaciones. Está formulado por el departamento Ejecutivo, desde el seno de la Comisión Obras y Servicios Públicos. La propuesta es elevada argumentando que es preciso realizar a la brevedad un plan de obras destinadas a poner en valor y resguardar el patrimonio arquitectónico y cultural del cementerio. “Conjuntamente con el plan de obras a ser realizado por la Municipalidad, es necesario avanzar hacia una nueva etapa destinada a ampliar y optimizar la provisión de los servicios que se brindan en los mismos”, explican desde el Ejecutivo. Asimismo, comprenden que para ello es necesario captar la explotación a concesión por parte de un privado, a fines de que “se pueda optimizar el servicio brindado y llevar adelante una gestión profesional la actividad por parte de especialistas que, a su vez, genere ingresos al municipio a través del pago de cánones”. Los exponentes manifiestan que esto último es esencial porque en la actualidad se trata de una “operación deficitaria” para el Municipio.

De qué trata

Según la exposición planteada por el Ejecutivo, la explotación principal consiste en la “provisión de espacios disponibles para el concesionario en parcelas, niches, bóvedas, panteones, osarios y cinerarios y su mantenimiento” como también la Inhumación, exhumación y traslado de cuerpos (dentro y fuera del cementerio) y reducción de restos. Asimismo, el prestador de los servicios podrá brindar el sistema de crematorio y sala velatoria. Un agregado de esta presentación marca énfasis en una alternativa que hoy -a través de empresas privadas en nuestra ciudad, con mucha captación de demanda- contempla el tratamiento de las mascotas fallecidas, considerando que “también podrá habilitar un sector para su disposición para animales domésticos”.



El proyecto de ordenanza que puede contar con sencilla aprobación, dada la mayoría oficialista en el recinto, comprende que quien resulte beneficiario en la licitación tendrá a su cargo la organización y explotación comercial de los mencionados servicios, así como también de aquellos complementarios o accesorios, tales como cafetería, la venta de ofrendas florales, la realización de ceremonias especiales o visitas guiadas a las instalaciones.

Conservación

En lo que refiere a la riqueza de espacios específicos, de larga data y nutridas historias, el proyecto expresa la contemplación de un espacio para delimitar el accionar de la empresa que pudiera tomar ejecuciones sobre el cementerio local, teniendo en cuenta que “el concesionario deberá resguardar el patrimonio arquitectónico del lugar. A tal efecto, no podrá realizar ningún tipo de obra ni demoliciones sin la previa autorización expresa de la Municipalidad”. Desde el Departamento Ejecutivo aseguran que la aprobación de su  propuesta “traerá aparejado el resguardo del patrimonio histórico, su revalorización con el mantenimiento de la infraestructura existente, la optimización de los servicios que se brindan, así como también su categorización como atractivo para los visitantes de la ciudad y de las delegaciones”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!