33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

El Ejército chino denunció que un barco de la Armada estadounidense entró ilegalmente a sus aguas

El Ejército de China denunció este lunes que un barco de la Armada estadounidense entró ilegalmente en aguas adyacentes al Second Thomas Shoal, un atolón en disputa del Mar de China Meridional, recientemente testigo de varios enfrentamientos marítimos.

“Estados Unidos socavó gravemente la paz y la estabilidad regionales”, expresó en un comunicado un portavoz del Teatro de Operaciones del Sur de China.

Añadió que Estados Unidos trastornó el Mar Meridional de China y violó la soberanía de Pekín.

China disputa con varios de sus vecinos por sus extensos reclamos de aguas territoriales en su Mar Meridional.

La Armada de los Estados Unidos informó que el USS Gabrielle Giffords, un buque de combate litoral clase Independence, realizaba operaciones de rutina en aguas internacionales en el Mar de China Meridional, de conformidad con el derecho internacional.

“Todos los días, la Séptima Flota de los Estados Unidos opera en el Mar de China Meridional, como lo ha hecho durante décadas.

Estas operaciones demuestran que estamos comprometidos a defender una región del Indo-Pacífico libre y abierta”, informó la Armada de los Estados Unidos en un comunicado.

En los últimos meses, China tuvo varios enfrentamientos con barcos filipinos y protestó porque los barcos estadounidenses patrullan zonas en disputa.



Según el ejército chino, el barco estadounidense se dirigió a aguas adyacentes a lo que China llama Renai Reef, también conocido como Second Thomas Shoal, una parte de las Islas Spratly.

El Second Thomas Shoal se encuentra en la zona económica exclusiva de Filipinas, según un fallo de un tribunal de las Naciones Unidas en 2016, informó la agencia de noticias Reuters.

El portavoz militar chino dijo que el barco estadounidense fue monitoreado y seguido.

Añadió que las “tropas de China en el teatro están en alerta máxima en todo momento para defender resueltamente la soberanía nacional”.

“No nos disuadiremos de seguir trabajando junto a nuestros aliados y socios en apoyo de nuestra visión compartida de un Indopacífico libre y abierto”, respondió la Marina de los EE.UU.

El domingo , la Guardia Costera filipina desplegó dos de sus buques en el Mar de China Meridional tras constatar un aumento “alarmante” del número de buques de la milicia marítima china en un arrecife de la zona económica exclusiva del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!