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San Nicolás de los Arroyos
viernes, 21 enero, 2022

Edición N° 3935

EL ELEVADOR DE GRANOS PODRÍA GENERAR RIQUEZAS PARA SAN NICOLÁS Y LA REGIÓN POR CASI 9 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO

IMPACTO SOBRE LA ECONOMÍA

El dato no incluye el saldo de ganancia para el concesionario que lo opere, sino el beneficio para la ciudad y la región en términos de canon para el Puerto de San Nicolás, nuevos empleos, una ampliada demanda de servicios y ahorros en los costos que hoy supone para los productores embarcar granos en otros puertos más distantes. El estudio técnico fue encargado por la Federación de Comercio e Industria a la consultora económica «Econlogic».




El elevador de granos, un gigante dormido en el Puerto de San Nicolás.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Lo consignó EL NORTE. En la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, se presentaron el jueves los resultados de un trabajo titulado «Evaluación del Impacto de la puesta en marcha del elevador de granos en el Puerto de San Nicolás». El estudio había sido encargado por la Federación a la consultora «Econlogic». La presentación del trabajo estuvo a cargo de sus realizadores, los doctores en Economía Guillermo Sabbioni y Lucía Quesada.

Algunos de los números que mostró el informe: si el Puerto pone en funcionamiento el elevador de granos con una capacidad para operar 1 millón de toneladas al año, generará ello un movimiento de 5,3 millones de dólares al año. Si la capacidad del elevador fuese de 2 millones de toneladas al año, el producto sería de 8,7 millones de dólares.



Así se desprendió del informe, y ambas conclusiones excluyen el análisis de la ganancia que arrojaría para el concesionario que opere la estructura: sólo se analizó el beneficio para la ciudad y la región en términos de, por ejemplo: canon para el Puerto de San Nicolás, nuevos empleos y nuevos salarios, tasas municipales, una ampliada demanda de servicios y, también, ahorros en los costos que hoy supone para los productores embarcar granos en otros puertos más distantes como los de Rosario, San Pedro o Arroyo Seco.

El objetivo del estudio: “Valuar en términos monetarios los beneficios a mediano y largo plazo que generaría la puesta en marcha del elevador de granos a la comunidad de San Nicolás y a su área de influencia”.

El análisis de la consultora se centró en la evaluación de las consecuencias económicas, según dos escenarios: uno de mínima, con un elevador funcionando en el Puerto de San Nicolás con capacidad para operar un millón de toneladas de granos al año; y otro de máxima, considerando una estructura con el doble capacidad operativa, capaz de mover 2 millones de toneladas al año.



Inversión e impacto

Para la puesta en funcionamiento de un elevador de granos capaz de mover 1 millón de toneladas de granos al año, el estudio proyectó una inversión de U$D 15 millones (al tipo de cambio oficial) en los primeros cuatro años, a razón de U$D 3,75 millones por año en promedio. Con una etapa posterior de operación que –según el estudio técnico– produciría beneficios por U$D 5,33 millones al año, lo que equivale al 0,40% del Producto Bruto Geográfico (PBG) que actualmente se genera en el Partido de San Nicolás, según remarcaron los doctores Sabbioni y Quesada.

En tanto, para el escenario de máxima –es decir, con una estructura que permita operar 2 millones de toneladas al año– la etapa de inversión sería de cinco años, con un desembolso global de U$D 25 millones, distribuidos en promedio en U$D 5 millones por año. Para este hipotético escenario más ambicioso, los beneficios proyectados por el estudio ascienden a U$D 8,76 millones al año durante la etapa de operación, lo que representaría el 0,66% del PBG del distrito.



Los beneficios proyectados y medidos por el estudio son de diversa naturaleza: se contemplaron variantes como el canon que percibiría el Consorcio por la explotación del recurso, los tributos que cobraría el municipio por el nuevo movimiento económico y logístico alrededor del elevador, la generación de empleo (directo e indirecto), los servicios que dispensaría la ciudad asociados al incrementado tránsito de camiones, el mantenimiento de infraestructura y ahorros en flete terrestre y marítimo.

El ítem más significativo es el vinculado al ahorro en flete terrestre: es decir, lo que los productores recortarían de los actuales costos que afrontan por el traslado de sus granos a puertos más distantes de sus centros de producción, respecto del de San Nicolás. Ese recorte anual sería de U$D 1,8 millones al año para San Nicolás y partidos vecinos en el caso del análisis del escenario de mínima, y de U$D 3,4 millones para el caso de que el elevador mueva 2 millones de toneladas/año.



Puestos de trabajo

El empleo que se generaría alrededor del elevador sería el segundo ítem en reportar mejores beneficios. Para el escenario de mínima, el estudio prevé la generación de 40 puestos directos y otros 71 indirectos, con un producto en salarios de U$D 717 mil y U$D 866 mil, respectivamente.

El producto en nuevos salarios inyectados a la economía de San Nicolás y su área de influencia sería de casi U$D 2 millones al año, según el escenario de máxima proyectado: U$D 896 mil en los salarios de los 50 puestos directos resultantes de la puesta en funcionamiento del elevador, junto con U$D 1,08 millones correspondientes a 88 empleos generados de modo indirecto.



A esa inyección de dinero, podrían sumarse otros U$D 715.930 provenientes de la prestación de servicios vinculados al tráfico de camiones que implicaría el funcionamiento del elevador de granos. El ítem evalúa variables como servicios de gastronomía para los choferes de los camiones, consumo de combustibles en estaciones de servicio de la ciudad y reparaciones y mantenimiento de los propios camiones.

Esos casi U$D 716 mil corresponden al escenario de mínima. Para el de máxima la previsión es superior a los U$D 1,4 millones. 

Demanda: “Factible”

El estudio también analizó la potencial demanda que podría captar el elevador de granos ubicado en el predio portuario de San Nicolás. Según consideró Sabbioni en su exposición, el escenario de máxima resulta “factible” de acuerdo a esa eventual demanda.

De hecho, ese tramo del estudio –el centrado en la eventual demanda– se trazó por triplicado: el primero con una presunción “conservadora”, el segundo “moderada” y el tercero “optimista”.



En el análisis menos optimista los técnicos de «Econlogic» vaticinaron una demanda para el elevador de granos de San Nicolás de 1,4 toneladas de granos al año, provenientes exclusivamente de los distritos del noroeste bonaerense para los cuales el puerto más cercano es el nicoleño: 9 de Julio, Carlos Casares, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Junín, Los Toldos, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rivadavia, Rojas y la propia San Nicolás (identificado en el estudio como «Grupo 1»). Y el cálculo –conservador– presupone que sólo el 30% de los saldos exportables de esos distritos terminan saliendo por el puerto nicoleño.

La estimación “moderada”, en tanto, arrojó la posibilidad de que 2,13 millones de toneladas de granos sean embarcados en el Puerto de San Nicolás a través del elevador. La presunción se hizo sobre la base del 40% de los saldos exportables del «Grupo 1», añadiendo además el 10% de los saldos exportables de otros 14 distritos («Grupo 2») que disponen de una alternativa más cercana en el puerto de Ramallo.



Por último, la estimación más “optimista” dio cuenta de unas 2,8 millones de toneladas de soja, trigo y maíz embarcadas en San Nicolás y traspasadas a las bodegas de buques cerealeros a través del elevador de granos. La base de la presunción optimista es el 50% de los saldos exportables del «Grupo 1», el 20% del «Grupo 2» y, también, apenas el 1% de los saldos exportables del «Grupo 3», constituido por los distritos de Colón y General Arenales, que tienen el puerto de Arroyo Seco más cerca que el de San Nicolás.

Aporte de la Federación

La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás es parte del Directorio del consorcio que administra el puerto San Nicolás. En ese carácter es que ha tomado la decisión de financiar el asesoramiento externo que determine técnicamente el impacto económico, financiero y productivo de la puesta en valor del elevador de granos que se encuentra paralizado desde hace ya varios años. En la presentación del estudio, por la Federación participaron de la actividad su presidente José Luis Zanini y Baltasar Schubert, representante de la Institución en el Directorio del Consorcio de Gestión que administra el Puerto de San Nicolás. 



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