23 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 6 noviembre, 2021

Edición N° 3858

EL ENCUENTRO “ELEGÍ TÚ FUTURO” TUVO UNA RESPUESTA MASIVA DE JÓVENES



Se realizó en las instalaciones del Paseo Arturo Jauretche –Puerto Ramallo – Complejo Non Stop– el encuentro “Elegí tu futuro 2021”, que contó con 17 casas de estudio presentando sus propuestas educativas, materiales y carreras para estudiantes en la etapa de finalización del nivel secundario.

El encuentro se desarrolló en tres espacios de actividades simultáneos: un salón de eventos con las exposiciones de casas de estudio; espacio de capacitación con talleres de orientación vocacional/profesional y un lugar de encuentro en la Plaza del Paseo Arturo Jauretche para estudiantes del último año de escuelas secundarias de Ramallo con influencers y bandas en vivo.



En una tarde ventosa de viernes los jóvenes fueron llegando al puerto de Ramallo para tomar nota de las propuestas educativas que tiene la región. Todo comenzó  con la palabra del Intendente Municipal, Gustavo Perie quien resaltó la misión de los jóvenes de proyectarse en la vida.

Perie quien se desempeñó durante toda su vida como profesor y directivo de la escuela Técnica N°1 “Bonifacio Velázquez” en los últimos años se encargó de hablarle a los jóvenes y de remarcar las nuevas alternativas que han surgido en materia de educación. Resaltó que el camino para avanzar en la vida es con educación.



La actividad comenzó pasadas las 16 horas cuando los grupos de estudiantes se fueron acercando al puerto para conocer los stands, escuchar las charlas y hasta animarse a participar de alguna experiencia de realidad virtual.

El clima con que los jóvenes fueron integrándose en el espacio Non Stop del puerto Ramallo funcionó a la perfección para que se pueda mantener el distanciamiento social y cada institución pueda cumplir con el rol de informar sobre las carreras que se proponen para el ciclo lectivo 2022.

Con una organización cuidada por parte de la subsecretaría de Educación, la Dirección de Juventud y Cultura se fueron desarrollando todas las actividades tal cual habían sido planificadas.



Este encuentro masivo desde el punto de vista de la presencialidad es el primero que se da ya que el año pasado la feria se desarrollo desde la virtualidad.

Juan Ignacio Gamito, Subsecretario de Educación municipal contó que “se realizaron talleres de orientación vocacional y profesional, con el área de las escuelas que vienen trabajando los estudiantes,  es un paso para ver cómo se desarrolla el proceso de elección”.

Luego indicó que “este encuentro es muy bueno si están pensando en emprender una carrera universitaria es una posibilidad así como también la posibilidad de realizar cursos de formación. Tuvimos la posibilidad de ver la realidad que nos rodea en materia de formación académica”.

Luego habló sobre las propuestas educativas en nivel superior del partido de Ramallo: “en el Instituto 236, para el 2022 se crea una carrera docente que es el profesorado de Física. Están curso la Tecnicatura en Química y la Licenciatura en Tecnología Educativa. Tenemos el Instituto Ramallo que renueva las carreras docentes y todavía no tenemos las alternativas de nuevas carreras, pero las vamos a conocer en los próximos días. Después la Universidad Siglo XXI que tiene una propuesta de corte semi presencial, además en San Nicolás el Instituto San Nicolás de Bari”.



Una extensión universitaria para Ramallo

Gamito contó que tuvieron contacto con la Universidad Nacional de Rosario para intentar sumar una extensión académica sin embargo indicó que “hay dos opciones  interesantes, la Universidad de Rosario hoy no está interesada en seguir descentralizándose, tienen una sede en San Nicolás funcionando muy bien. Nosotros tenemos otra alternativa que  es la UNNOBA, que está en Pergamino, Junín, en Baradero, tiene una lógica más parecida a la UTN, yo creo que tenemos más posibilidad por este lado y es una universidad nacional. A nosotros nos vendría muy bien tener sede en Ramallo”.

 En el cierre la banda nicoleña  “Que le den candela” hizo bailar a los jóvenes, a los profesores y a todos los que se acercaron al puerto para disfrutar y compartir la experiencia; y en otro momento estuvo Gino Minucci de Pérez Millán que está participando de “Bake Off” programa de la Telefe, mostrando todo su conocimiento y compartiendo su experiencia con los estudiantes.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!