15.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 noviembre, 2021

Edición N° 3870

EL ENTE DE AGUAS REALIZÓ DOS NUEVOS POZOS EN LA ZONA NORTE

PARA MEJORAR EL SERVICIO A LOS VECINOS DEL LUGAR



El Ente de Aguas San Nicolás continúa realizando obras y mejoras para brindar una mejor experiencia a los vecinos. Desde el recambio de cañerías hasta la construcción de nuevos pozos de extracción con sendas nuevas bombas que mejoran, entre otras cosas, la presión de agua. El presidente del ente, Federico Agudo, afirmó que “esta nueva obra ya está mejorando la calidad del servicio a los vecinos de zona norte”.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Ente de Aguas de San Nicolás es un organismo descentralizado de la administración pública municipal, creado mediante la ordenanza 10114/2020. Fue desarrollado con el propósito de mejorar la calidad en la prestación del servicio público de provisión de agua potable, desagües cloacales y tratamiento de efluentes en el Partido de San Nicolás de los Arroyos.



“Nuestro trabajo está focalizado en mejorar el proceso de captación, potabilización y transporte que finaliza en la distribución de agua a cada hogar e industria nicoleña. Además, nos ocupamos de optimizar los procesos de recolección, tratamiento y disposición de efluentes cloacales. Trabajamos con la responsabilidad de proteger el recurso natural más valioso que tenemos: nuestra agua”, reza en la página oficial del ente.

En los últimos diez días, el ente puso en funcionamiento dos nuevos pozos de agua ubicados en la zona norte de la ciudad. EL NORTE dialogó con el presidente de la entidad, Federico Agudo, quien explicó los detalles de la obra y qué beneficios trae para los vecinos que viven por esa zona.



“Lo que hizo fueron dos pozos nuevos en la parte norte de San Nicolás, los cuales se pusieron en funcionamiento hace diez días y ya se evidenció una mejora del 21% en lo que respecta a la presión del agua. Estos datos nos los dan los registros que hacemos desde el ente. Todavía falta un pozo más y con eso ya se podría nivelar la presión de agua en todo San Nicolás”, explicó Agudo.

De inmediato, agregó que “con la puesta en funcionamiento de esos dos pozos; que uno queda en Dámaso Váldez y las vías, y el otro en calle 1º de Mayo y Urquiza (barrio Alto Verde); sumado al tercero que falta que aún resta definir ubicación, la zona norte va a tener la misma presión que cualquier otra parte de la ciudad”.



Presión de agua

Además, el presidente detalló los motivos por los cuales la parte norte de San Nicolás siempre ha tenido problemas con el agua. Hasta la intervención del ente, los vecinos de barrios como Prado Español, Alto Verde, San Jorge, etc. se han aguantado la falta de agua o baja presión por muchos años.

“El problema de la zona norte es que la ciudad se creció del sur al norte. Nosotros tenemos como principal fuente de agua potable la planta potabilizadora ubicada en la zona sur. Es la que alimenta a toda la zona mencionada y al centro, pero no así a la zona norte debido a la distancia. Entonces la solución fue construir estos pozos y ya están dando resultados positivos”, manifestó Agudo.



Según los datos estadísticos que manejan desde el Ente, la presión de agua supera la media en todos lados, por lo que no debería haber faltante de agua o baja presión. Sin embargo, hay una parte negativa en todo esto que se reduce a que “no sabemos a ciencia cierta cómo están las cañerías y las conexiones domiciliarias, hay que ver si están conectados a la red o a un tanque; son una serie de cuestiones que todavía debemos resolver. Por poner un ejemplo, hay muchos vecinos de la zona norte que no tienen un tanque, por ende cuando abren la canilla el agua sale directamente de la red. El tanque lo que hace es que tengas agua guardada para utilizar más tarde y que no afecte la presión, pero si no posees uno, si abren la canilla todos a la mañana para tomar un vaso con agua, la presión se verá afectada”, contó Agudo.

Según el presidente del ente, para fin de año que se tiene previsto terminar de construir el tercer pozo faltante, el vecino de zona norte tendrá el problema de la presión y caudal de agua totalmente solucionado.



Tarifa social

Federico Agudo también recordó que el Ente de aguas lanzó la nueva tarifa social, para todos aquellos vecinos que se encuentren en condiciones de extrema vulnerabilidad y que tengan dificultades para pagar el servicio.

“La tarifa social es un beneficio otorgado por el Ente, que implica una reducción en el monto a pagar por los usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Podrán acceder las personas que estén comprendidas en alguna de las siguientes categorías: Jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente para las jubilaciones y pensiones nacionales”, contó Agudo.



También, podrán acceder trabajadores en relación de dependencia cuyo ingreso mensual no sea superior a la suma de dos salarios mínimos, vitales y móviles, de acuerdo a lo establecido por la Leyes y Normas vigentes; Monotributistas de categorías que correspondan a un ingreso anual mensualizado no superior a dos salarios mínimos, vitales y móviles, cuando la actividad por la que se hallen inscriptos sea la única fuente de ingresos.

Beneficiarios de programas sociales otorgadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Inscriptos en el Monotributo Social; Beneficiarios del Seguro de Desempleo; Beneficiarios de Pensiones No Contributivas cuyo ingreso mensual no sea superior a la suma de dos salarios mínimos, vitales y móviles; Empleados del Servicio Doméstico incorporados al régimen especial de seguridad social; Y contribuyentes (o familiar a cargo) que cuente con certificado de discapacidad emitido por la autoridad competente.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!