9.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 9 octubre, 2021

Edición N° 3831

EL ESCRITOR PIERO DE VICARI PRESENTA SU NUEVO LIBRO DE MICROFICCIONES

EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL RUMBO

Hoy, a las 19 horas, en la Asociación Cultural Rumbo (9 de julio n° 80), con entrada libre y gratuita, el escritor nicoleño Piero De Vicari presentará su nuevo libro de microficciones. Se trata de “FILÍPICAS A MONTOTO”, volumen que fuera editado en Montevideo, Uruguay, por la Editorial Astromulo. 



De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Hoy, a las 19 horas, en la Asociación Cultural Rumbo (9 de julio n° 80), con entrada libre y gratuita, el escritor nicoleño Piero De Vicari presentará su nuevo libro de microficciones. 

Se trata de “FILÍPICAS A MONTOTO”, volumen que fuera editado en Montevideo, Uruguay, por la Editorial Astromulo. 

El libro está compuesto por más de 60 textos breves, en donde De Vicari recrea todos los paradigmas de esta modalidad narrativa en boga. 

Cuentos de ocho palabras, cuentos de 300 palabras, cuentos de 500 palabras, todos precedidos por la concisión lingüística, precisión e intensidad retórica que imperan en “FILÍPICAS A MONTOTO”, donde el lector podrá deleitarse (y hasta sorprenderse) con historias que rozan lo fantástico, lo absurdo, la ironía y esa cuota de fino humor que caracterizan a los textos breves de este escritor nicoleño. 

Filípicas

“FILÍPICAS A MONTOTO” es el cuarto libro de microficciones de Piero De Vicari, habiendo editado ya “Simbiosis de la guillotina” en Chile; “Ínfulas ínfimas” en Argentina y “Muerte del filósofo chino y otros textos insomnes” en Colombia. 

Cabe destacar que Piero De Vicari es, hoy día, el escrito nicoleño con más publicaciones en Latinoamérica ya que también tiene editados poemarios en México y Ecuador. 

El acto de presentación 

El acto de presentación de “FILÍPICAS A MONTOTO”, a realizarse en Rumbo este sábado 9 de octubre a las 19 horas, cuenta con el siguiente programa: 

– Análisis y comentarios del libro a cargo del escritor rosarino Antonio Capriotti. 

– Intervención musical a cargo del cantautor nicoleño Andrés De Vicari. 

-Lectura de textos del libro a cargo del narrador oral Miguel Ángel Vigo y del actor Juan Carlos Nozzi. 

-Cierre del acto con las palabras del autor y firma de ejemplares. 

En este acto de presentación, se aplicarán todos los protocolos actuales para la lucha contra el Covid-19. 

Escritores Latinoamericanos se refieren a la obra

Reconocidos autores latinoamericanos se han referido a la obra microficcional del escritor nicoleño Piero De Vicari, como es el caso del escritor mexicano Agustín Monsreal quien destaca: “Este libro se defiende en cada gema, con sus brillos y sus filos”. 

El gran escritor boliviano Homero Carvalho Oliva, expresa “Piero conoce los secretos de la ficción minimalista, sabe de la economía de las palabras, de la importancia de la sugerencia, de la intertextualidad, del respecto del lector y la profundidad de lo contado…Lean a Piero De Vicari”. 

Por otra parte, el escritor venezolano Alberto Jiménez, sostuvo: “tu libro reúne dos cualidades importantes: al lector lo deja con hambre de seguir leyendo y a cualquier autor le hubiese gustado escribir un libro así”, mientras que el escritor argentino Rafael Felipe Oteriño, manifestó: “pequeñas joyas verbales trabajadas con pasión de orfebre”. 

Sobre Piero De Vicari 

Piero De Vicari nació en San Nicolás en 1963. Es poeta, narrador, ensayista y gestor cultural. Trabaja como empleado judicial y es profesor de Historia. Publicó a la fecha, nueve libros de poemas y cuatro libros de microficción. Fue presidente de la Asociación de Escritores nicoleños (AEN) y recibió numerosos premios a nivel nacional e internacional como el Premio Dámaso Alonso a la trayectoria literaria, otorgada por la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras con sede en Granada, España, y el Premio Puma de Plata otorgado por la Fundación Argentina para la Poesía. 

En 2021, cumple 30 años ininterrumpidos de coordinar talleres literarios en la ciudad y localidades vecinas como Ramallo, Campana, Pergamino y Rosario. 

Fue director de la Escuela Municipal de Lengua y Literatura “Andrés del Pozo” entre 1991 y 2001, curador del Festival Internacional de Poesía “San Nicolás de los Arroyos” y co-director del sello editorial Yaguaron Ediciones, entre otras tantas actividades culturales ejercidas en nuestra ciudad y región. 


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!