15.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 septiembre, 2021

Edición N° 3822

EL ESCRUTINIO DEFINITIVO CONFIGURÓ UN ESCENARIO DE SIETE LISTAS LOCALES PARA NOVIEMBRE

Los resultados oficiales y finales de la elección primaria del 12 de septiembre despejaron la incógnita sobre la situación de la lista local del Partido Republicano Federal, que sumó 1,52% y sigue en carrera hacia la elección de noviembre. Serán, entonces, siete las nóminas de candidatos a concejal que competirán en San Nicolás. El escrutinio definitivo también confirmó una distancia de casi 11 puntos entre Juntos y el Frente de Todos.    



Finalmente se publicaron ayer miércoles los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) celebradas el 12 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Los números finales despejaron algunas incógnitas que aún existían en nuestro distrito: por ejemplo, la participación del Partido Republicano Federal en la elección general del 14 de noviembre, puesto que su cosechó llegó a 1,52% pese a que el recuento provisional lo venía ubicando en 1,49% y, por lo tanto, fuera de competencia.

Así, las listas que en San Nicolás competirán en noviembre por 10 bancas en el Concejo Deliberante y 4 representaciones en el Consejo Escolar de San Nicolás, serán siete: la de Juntos que encabezará Carlos Capra, la del Frente de Todos con Cecilia Comerio como primera candidata, la de Avanza Libertad con Mauricio Díaz como primer postulante, la del FIT que encabezará Federico Berg, la de Vamos con Vos que postulará a Gustavo Ouakim y la del Partido Republicano Federal, encabezada por Gabriel Godoy.

Aunque con el recuento del total de las mesas tanto Juntos como el Frente de Todos ganaron algunos miles de votos respecto del número que venía mostrando el recuento provisional con el 93% de las mesas escrutadas, en términos de adhesión porcentual no hubo casi variación.



Juntos fue en San Nicolás el espacio más votado para los cargos municipales totalizando 46,25% a partir de los 26.589 votos que fueron para la lista de Capra (vencedora en la interna con un 71,42%) y los 10.638 cosechados por la nómina de Barba. Con una porción del 28,58% en el mano a mano dentro del espacio, Barba accederá al quinto lugar de la lista final de Juntos en la elección de diciembre.

El conjunto de las cinco listas del Frente de Todos estuvo casi 11 puntos por debajo del número logrado por Juntos. La cosecha global del espacio fue del 35,56%. La lista 2 de Comerio se impuso en la interna con el 42,79% de los votos que fueron para el espacio; le siguieron: la lista 6 de Adolfo Suárez Erdaire (29,43%), la lista 10 de Juan Manuel Bebán (9,52%), la lista 4 de Damián De Césari (9,26%) y la lista 8 de Rubén Andino (9,00%). En el caso del Frente de Todos, la integración de la lista deberá darse por sistema D’Hont de acuerdo con estos números finales. Todavía no hubo precisiones provenientes de ese espacio.

Avanza Libertad ratificó su condición de tercera fuerza en la elección local, con una adhesión de 5,73% lograda por la nómina de precandidatos que encabezó Mauricio Díaz. El Frente de Izquierda de Federico Berg totalizó 3,99% y también sigue en carrera hacia noviembre. Lo mismo que el frente Vamos con Vos de Gustavo Ouakim (2,18%).

El Partido Unión Celeste y Blanco también superó las primarias. El espacio cosechó 1,95%, nutrido de los 877 votos que en la interna fueron para la línea «+Valores» de Iván Lugo (55,82%) y los 694 sufragios que fueron para la línea «Anti Corrupción» de Pablo Bockl.



Por último, se metió en el menú electoral nicoleño da cara a noviembre la nómina que Gabriel Godoy encabezó en el Partido Republicano Federal. Pese a que el recuento provisional le adjudicaba a esa lista un resultado de 1,49%, finalmente el escrutinio definitivo fijó un porcentual de 1,52%, por encima del umbral que exigían las PASO.

En tanto, los números finales también ratificaron que no competirán en noviembre el Movimiento al Socialismo (0,59%), el Frente Patriota (0,56%), el Partido Federal (0,41%), el Partido Conservador Popular (0,22%) y el Partido Humanista (0,18%).     


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!