12.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 1 octubre, 2021

Edición N° 3823

EL ESCRUTINIO DEFINITIVO CONFIRMÓ LAS INTEGRACIONES DE LISTAS EN LOS ESPACIOS QUE TUVIERON INTERNAS

El resultado definitivo de las PASO terminó de ordenar la integración de listas para competir en noviembre dentro de los frentes que habían atravesado internas. Las minorías “colarán” candidatos en las listas para la elección general. Agustín Barba quedará quinto en la nómina que encabezará Carlos Capra por Juntos, mientras que Adolfo Suárez Erdaire irá cuarto en la del Frente de Todos que tendrá a Cecilia Comerio como primera postulante.  

Agustín Barba junto con Carlos Capra, en los festejos de Juntos en la noche de las elecciones primarias. ARCHIVO


En las PASO del 12 de septiembre pasado, hubo en San Nicolás tres internas para la elección de orden municipal: en Juntos, en el Frente de Todos y en el Partido Unión Celeste y Blanco. El escrutinio definitivo, que este martes le puso números definitivos a las elecciones primarias en suelo bonaerense no solo sirvió para consagrar a los ganadores de esas internas, sino también para establecer cómo deberán integrarse las listas para competir en la elección general del 14 de noviembre, incorporando a representantes de las minorías.

No fue una revelación que la interna de Juntos tuvo como vencedora en su interna a la línea «Es Juntos» que presentó en las PASO una lista de precandidatos encabezada por el secretario municipal de Servicios Públicos y Tecnología. El escrutinio definitivo no hizo más que confirmar lo que ya surgía con toda claridad a partir del recuento provisional: la victoria de la nómina del Palacio Municipal en esa interna, que del otro lado tuvo a la lista de la línea «Dar el Paso» que encabezó el joven radical Agustín Barba.

El número final: 71,42% para la línea ligada al Pro, contra 28,58% de la facción cuya columna vertebral es la UCR.



El espacio había aprobado a nivel provincial un reglamento de integración por el cual la minoría accedería a integrar la lista para la elección general en caso de superar el piso del 25% dentro de la interna. Habiendo superado ese umbral y quedando por debajo del 30%, a la línea «Dar el Paso» corresponde el quinto lugar de la lista. Por lo tanto, ese es el lugar que ocupará Barba en la lista que encabezará Capra, seguido por María Celeste López, Walter Montenegro y Marianela La Fratta.  

Peronistas

En tanto, también representando a la primera minoría (pero en este caso dentro de la interna del Frente de Todos), Adolfo Suárez Erdaire irá cuarto en la lista de candidatos a concejal que encabezará la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio.

Cabeza de la Lista 2, Comerio se quedó con el 42,79% de la interna distrital del Frente de Todos. La Lista 6 de Suárez Erdaire sumó 29,43%.

Cuando en 2019 Cecilia Comerio fue candidata a intendenta de San Nicolás, recibió el apoyo de Adolfo Suárez Erdaire. ARCHIVO

El resultado final de las PASO también ratificó la victoria de la línea «+Valores» en la interna del Partido Unión Celeste y Blanco. Esa facción compitió en las primarias con una lista que tuvo como primer precandidato a concejal a Iván Lugo y se quedó con el 55,82% de los votos que fueron para el espacio. La minoría –la línea «Anticorrupción» que tuvo como primer postulante a Pablo Bockl– se quedó con el 44,18%.

De todas maneras, no habrá lista de integración de cara a la elección general del 14 de noviembre. Estaba preacordado que la mayoría trasladará su lista completa a los comicios decisivos.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!