EL EX CLUB MOTONÁUTICO YA EXHIBE PARTE DE SU NUEVO ASPECTO

Entre las principales obras que se están realizando en la ciudad, la puesta en valor del ex Motonáutico, ubicado frente a la Plaza de los Inmigrantes, comienza a tomar lo que será su nuevo aspecto. Los trabajos podrían estar terminados en diciembre, aunque el plazo está sujeto a las condiciones climáticas. En estos momentos, según contaron trabajadores a EL NORTE, “se están haciendo las veredas y el muelle”.

Las obras públicas, como es sabido, son el sello distintivo de la gestión Passaglia. En estos momentos se están realizando obras de una magnitud significativa en distintos puntos de la ciudad. Las mismas las podríamos dividir en las que conforman el programa «San Nicolás de cara al río» y las de la zona oeste.

Absolutamente todas las obras fueron pensadas para que puedan ser aprovechadas al máximo, tanto por nicoleños como por turistas. La idea es conseguir que San Nicolás sea catalogada como una ciudad buscada para el turismo de descanso. Algo así como San Pedro, Baradero, Zárate o Exaltación de la Cruz, destinos del norte bonaerense pensados para escapadas de dos o tres días.

La puesta en valor del ex motonáutico es una de ellas y es una apuesta por refuncionalizar una parte de la ciudad donde no había posibilidad de disfrute para los nicoleños. Se trata, específicamente, de la creación de un nuevo espacio verde, con la idea de que exhiba lineamientos estéticos y urbanísticos similares al del resto de parques y plazas. Además, es otro de los puntos que conforman el programa «San Nicolás de cara al Río».

La obra

En diálogo con este medio, la directora de Obras y Servicios Públicos, Cecilia Giammaria, había anticipado a EL NORTE que en lo que respecta a la zona del motonáutico, es una de las obras que más tiempo llevaría y que podría recién abrirse al público para diciembre. De hecho, recién se empezó a intervenir en junio y la misma podría demandar cinco meses contando desde ese mismo mes.

“La zona del motonáutico ya se recuperó todo ese espacio pero hace poquito pudimos empezar a intervenir. El criterio es el mismo, que sea espacio verde para el disfrute de los nicoleños. Lo que sí, donde amarraban las lanchas, atrás de Prefectura, está muy deteriorada, está apoyada sobre relleno antiguo y lo que estamos haciendo es una obra de intervención con gaviones”, afirmó la funcionaria.

“Aprovechando la bajante extrema que hay, estamos haciendo una faja de contención con estos gaviones. Además de esta contención a la caleta, le vamos a agregar veredas perimetrales y barandas, con bancos e iluminación como en el resto de los lugares pero para completar ese desorden”, aclaró Giammaria.  

Este diario recorrió la puesta en valor ayer con el fin de poder conocer la actualidad de la obra y su avance. Los trabajadores que se encontraban allí pudieron aseverar que “ya terminamos con la parte de los gaviones, ahora estamos realizando las veredas y la parte del muelle. En lo que respecta a los plazos estipulados, estamos siguiendo al pie del cañón lo que nos indican y suponemos que para diciembre estaría todo listo si no hay inconvenientes”.

De cara al Río

El programa «San Nicolás de cara al Río» es un recorrido de más de 2km pensado para potenciar a nuestra ciudad como una turística más del noroeste bonaerense. En ese recorrido, se incluye la puesta el valor del ex motonáutico ya que se podrá apreciar el río Paraná como en el resto de los lugares que se enmarcan en este programa.

Sobre ello, el intendente Manuel Passaglia, esbozó que “la puesta de nuestra ciudad de cara al río tiene que ver con la Costanera alta, el Parque San Martín, toda la costanera que se renovó, la parte donde estaba el Motonáutico, el nuevo Parque del Acuerdo (ex batallón) y el Parque Aguiar”.

Cabe resaltar que el Parque Aguiar se sumó a último momento por parte del Municipio. Esto le dará más vida natural ya que se trata de la Reserva Ecológica que tenemos en San Nicolás y que la Municipalidad ya aseguró que no tocará nada que pueda perjudicar a la naturaleza. “Menos es más, nosotros no vamos a hacerle nada que pudiese dañarla, de hecho la idea es solamente poder formar el recorrido”, dijo al respecto el Intendente.