“EL FEMICIDIO DE DAIANA FUE EXPRESIÓN DE UN SISTEMA PODRIDO, LA VIOLENCIA MACHISTA NO FRENA”

EN ARGENTINA, HAY UN FEMICIDIO CADA 37 HORAS

“Para que no haya ni una Daiana menos, exigimos Emergencia Nacional Ya. Fuimos decenas en la puerta de Tribunales, pero el próximo miércoles tenemos que redoblar esfuerzos para que sepan que las mujeres de San Nicolás no nos callamos más. Queremos una condena justa y sin privilegios para el femicida de Daiana”, expresó Milagros Elizalde de ‘Las Mariposas’ luego de la manifestación de ayer.

Ayer en las inmediaciones de los Tribunales, quienes fueron afectos, conocidos y conocidas de Daiana e integrantes de distintas organizaciones convocaron a una sentada y radio abierta pidiendo justicia y la pena máxima. DANIEL DORADO EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Ayer se desarrolló la última jornada del juicio oral contra Miguel Ángel Nievas, acusado del femicidio de Daiana Almeida (ver pág. 2). En las inmediaciones de los Tribunales, quienes fueron afectos, conocidos y conocidas de Daiana e integrantes de distintas organizaciones convocaron a una sentada y radio abierta pidiendo justicia y la pena máxima.

“Las Mariposas” -de la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás- participaron de la ‘vigilia’. “Entendemos –como dijo su mamá el lunes– que la pena máxima para Nievas es el único consuelo que la familia y las mujeres podemos tener. A Daiana, muchas de nosotras no la conocíamos. Pero eso no fue un impedimento para imprimir una hoja con su cara exigiendo su inmediata aparición con vida durante muchas horas, hasta que nos enteramos del peor desenlace. Y ahí tampoco importó si la conocíamos: nos organizamos, nos pusimos el pañuelo rosa y salimos reiteradas veces a exigir justicia. El femicidio de Daiana no es un caso aislado, fue expresión de un sistema podrido, en el que las mujeres parecemos ser descartables. La violencia machista no frena. No estamos seguras en nuestras casas ni en la calle”, manifestó a EL NORTE Milagros Elizalde de la organización local que aborda la violencia de género.

En lo que va del año se registra un femicidio cada 37 horas.

“No más juicios impunes”

“Para enfrentar la pandemia que vivimos las mujeres, se necesita presupuesto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia. Necesitamos que se declare la Emergencia en todo el territorio argentino. En nuestra ciudad le preguntamos al Intendente qué pasó con nuestra Casa de Abrigo y con la Emergencia Municipal en Violencia contra las Mujeres, aprobada por el Concejo Deliberante hace varios años. Las mujeres estamos en situación de emergencia. Y para combatirla es necesaria la reasignación de partidas presupuestarias que garanticen un aumento de recursos económicos para el abordaje integral de las violencias. También, el acompañamiento económico y la asistencia integral a las víctimas, y el fortalecimiento de organizaciones que integran redes comunitarias para la promoción de la autonomía de las mujeres. Hemos avanzado en el reconocimiento político a las promotoras territoriales, pero aún nos queda avanzar en su reconocimiento económico, ya que es el Estado quien debe encargarse de abordar esta problemática. Para que no haya ni una Daiana menos, exigimos Emergencia Nacional Ya. Hoy los jueces tuvieron la posibilidad de dictaminar una condena justa. Fuimos decenas en la puerta de Tribunales, pero el próximo miércoles tenemos que redoblar esfuerzos para que sepan que las mujeres de San Nicolás no nos callamos más. No queremos más juicios impunes, como el de Lucía Pérez. Queremos una condena justa y sin privilegios para el femicida de Daiana”, marcó.

Falta de prevención

Érika Martínez, también desde Las Mariposas, notó a este medio: “Lo que falta en relación con la violencia de género en San Nicolás es prevención, aplicar iniciativas y políticas públicas concretas para poder trabajar con toda la sociedad. Si bien se ha avanzado en número útiles como pueden ser el 144 y desde la Campaña también hemos repartido recurseros en distintas zonas y hemos difundido desde las redes, no hay que esperar a que los casos se concreten, sino trabajar para evitar que pasen. Hacemos capacitaciones, talleres, creación de contenido, difundimos nuestros derechos, dónde recurrir. Nos llegan casos todas las semanas. Hay que entender a las mujeres que están metidas en ese círculo de violencia para acompañarlas en el proceso. Son importantes las alertas. En San Nicolás falta. Y falta continuidad y contención de las mujeres luego de las denuncias. Faltan espacios de escucha colectiva, es una de las futuras propuestas que estamos tratando de realizar. Desde lo público hoy no existen”.