12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

El fiscal general de Rusia llegó a Cuba para mantener conversaciones bilaterales

La visita del fiscal Krasnov a Cuba se produce tras una gira por países latinoamericanos, en febrero, del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, uno de los principales aliados del presidente Vladimir Putin

El fiscal general de Rusia llegó a Cuba para mantener conversaciones bilaterales
Igor Krasnov, fiscal de Rusia.

El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, llegó a La Habana para mantener conversaciones bilaterales con su homólogo cubano y otros funcionarios, informó el martes la Fiscalía.

La invasión rusa de Ucrania ha desencadenado la peor crisis en las relaciones de Moscú con Occidente desde la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, según diplomáticos rusos y estadounidenses.

Después de que Occidente impusiera lo que los líderes estadounidenses y europeos calificaron como las sanciones más duras jamás impuestas a una gran economía, Rusia se ha alejado de Europa y Estados Unidos, mientras ha impulsado sus lazos con países de Asia, Oriente Medio, África y América Latina.



La visita de Krasnov a Cuba se produce tras una gira por países latinoamericanos, en febrero, del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, uno de los principales aliados del presidente Vladimir Putin.

En La Habana, Patrushev afirmó que el desarrollo de buenos lazos con países latinoamericanos y caribeños seguía siendo “una de las prioridades clave de Moscú”.

En su primera reunión en Cuba, el fiscal general de Rusia se entrevistó en la mañana del martes con su homologa cubana, Yamila Peña y poco después firmaron un programa de cooperación para los años 2024-2026 que incluye la protección de los derechos de menores y la asistencia jurídica en casos penales.



“Haremos una contribución importante a la realización del rumbo definido por los Presidentes Vladimir”, en alusión al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo en la red social X la embajada de Rusia en La Habana.

El viaje de Krasnov tiene lugar meses después de que el gobierno cubano reveló en septiembre que un grupo de jóvenes de la isla se había estado alistando en el Ejército ruso como mercenarios y víctimas de una presunta red de traficantes de personas para combatir en la guera contra Ucrania.

Cuba, que ha rechazado cualquier participación en la guerra de Ucrania, dijo también que estaba trabajando en la “neutralización y desarticulación” de la red que operaba tanto en el país caribeño como en Rusia.



Moscú y La Habana, sujetas a un régimen de sanciones de larga data por parte de Estados Unidos, han incrementado considerablemente los nexos económicos en los últimos meses, facilitando el comercio, la inversión y el turismo ruso a la isla caribeña.

Reuters.

error: ¡Contenido protegido!