24.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 26 enero, 2022

Edición N° 3940

APELARÁN PARA QUE MORICONI Y GOZARZÚ VUELVAN A LA CÁRCEL

TANTO EL FISCAL JULIO TANÚS COMO LOS ABOGADOS QUERELLANTES

En el marco de la resolución del juez de Garantías N° 1, Dr. Román Parodi, quien les otorgó el beneficio del arresto domiciliario a Marcela Moriconi y Mónica Goyarzú, quienes están acusadas de haber estafado a más de 70 personas, tanto el fiscal Julio Tanús como los abogados querellantes manifestaron que apelarán esta decisión que perjudica a las víctimas.

De la redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



Como dio a conocer nuestro medio, el juez de Garantías N° 1, Dr. Román Parodi, les otorgó el beneficio del arresto domiciliario a Marcela Moriconi y Mónica Goyarzú, quienes están acusadas de haber estafado a más de 70 personas. Desde el 20 de julio estaban privadas de la libertad en el penal local y ahora deberán seguir el proceso en libertad. Ya anteriormente el juez había liberado por falta de mérito a Walter Landolfo, pareja de Moriconi. Estas tres resoluciones generaron enojo entre los querellantes.

El fiscal que entiende en la causa, el Dr. Julio Tanús, expresó que interpuso un recurso de revocatoria y apelación contra la resolución que dictó el juez de Garantías, en donde les concede el arresto domiciliario a Moriconi y Goyarzú, “Hay que esperar un tiempo prudencial para que la Cámara de Apelaciones y Garantías lo trate y espero que salga favorable. Yo pido que sigan detenidas en la unidad penal”, expresó.



Grave perjuicio

Asimismo, en diálogo con nuestro medio, la Dra. Carla Rivet, que representa a 30 de los damnificados, sostuvo que también van a presentar una oposición a la prisión domiciliaria de Marcela Moriconi. “Se presentó una pericia médica, donde se dictamina que todas las patologías que ella tiene pueden continuarse en tratamiento dentro de la unidad penal. Por lo tanto, no era necesario que saliera”, dijo la abogada.

Los damnificados están preocupados de que esta medida complique más poder recuperar sus dineros, ya que las detenidas no tienen valores a su nombre que les puedan ser embargados. “Hace un tiempo presentamos conjuntamente con el Dr. Méndez, que tiene un damnificado con mucho dinero afectado, un recurso cuando vimos la pericia médica que decía literalmente que las patologías que tenía Moriconi no ameritaban la concesión del beneficio de la prisión domiciliaria. Es decir, son todas patologías crónicas que consisten solamente en la toma de medicamentos, por lo tanto, permanecer en la unidad penal no perjudicaba para nada la evolución de su salud. Así y todo el juez de Garantías del Juzgado Nro. 1, Dr. Rubén Parodi, accedió al darle el beneficio de la prisión domiciliaria, siendo que no había un justificativo para eso. Desconozco por qué a la socia le dieron el beneficio, pero calculo que como está en la misma situación procesal había que dárselo a ambas, si no, habría desigualdad en el tratamiento de la cuestión respecto de una y de otra. El tema con esto es que la única herramienta que tienen los damnificados para cobrar era jugar un poco con el asunto de que ella siguiera encerrada para que ofreciera pagar, lo cual nunca hizo”, agregó.



No pagan

La Dra. Rivet explicó a EL NORTE que en la escuchas telefónicas se habla de que hay dinero, pero nunca ofrecieron pagar a los damnificados. “En las escuchas telefónicas habla con su marido y mencionan mochilas con dinero, plata escondida y demás, y pese a que eso está en la causa y que tranquilamente puede dar a pensar que ella podría pagar a los damnificados, nunca ofreció ni puso intención de pago, y así y todo le dieron la libertad, lo cual es bastante controversial porque teniendo el dinero no ofreció pagar”.

Acerca de la libertad de Landolfo, esposo de Moriconi, dijo: “En cuanto a Landolfo, ya fue una resolución controversial, lo dejaron en libertad por falta de mérito y el juez alegó que todas las maniobras que había realizado eran ayudas normales que uno hace cuando su pareja está en esta situación, por los actos que realizó para ayudar a Moriconi. Obviamente, nosotros apelamos, dijimos que no eran actos de ayuda normal porque Landolfo escondió rodados, cambió autos de cocheras, los llevó a Rosario, ingresó celulares al penal escondidos. De hecho, el abogado anterior de Moriconi tiene una causa penal por esto, por meter celulares a la cárcel a escondidas y aconsejar el cambio de camionetas de lugar. Aun así se dejó en libertad a Landolfo y de un día para el otro están saliendo las resoluciones para darles la libertad  a todos y los damnificados se quedan sin elementos de presión, porque civilmente no pueden ejercer ningún tipo de acción desde el momento que ella no tiene bienes a su nombre. En la causa se especifica que tiene dinero escondido y así y todo no se ofrecieron para pagar, pero igualmente les dan la libertad. La idea es apelar la prisión domiciliaria”.



Causa

Recordemos que la Justicia dictaminó la prisión preventiva para Marcela Moriconi y Mónica Goyarzú por el delito de estafas. Ambas fueron detenidas el pasado 20 de julio en una causa llevada adelante por la Fiscalía del Dr. Julio Tanús. La causa tiene 18 cuerpos, con más de 1800 fojas. Policía Federal Argentina realizó una serie de allanamientos en nuestra ciudad en el marco de la investigación de estafas reiteradas, donde se procedió a la aprehensión de Marcela Moriconi y Mónica Goyarzú. Las mismas prometían el diez por ciento de interés en dólares mensualmente, de sumas que se les entregaban. Operaban con la excusa de que hacían inversiones en cooperativas agrícolas del negocio de la soja operando en los puertos, lo que los investigadores pudieron determinar que no era cierto y que estafaban engañando a la gente.

Sobre cómo hacían para captar a las víctimas, Tanus explicó que se manejaban de boca en boca y ante la promesa de ganancia fácil, éstas caían en la estafa. La Policía Federal participó en la investigación y en los allanamientos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!