14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

EL FMI APROBÓ EL NUEVO ACUERDO Y LA ARGENTINA RECIBIRÁ FONDOS FRESCOS PARA REFORZAR LAS RESERVAS

El Directorio Ejecutivo del organismo avaló el programa presentado por el gobierno de Alberto Fernández, confirmaron a LA NACION en Washington; así, extendió una nueva línea de crédito por US$45.000 millones que servirá para cancelar el préstamo que tomó la administración de Mauricio Macri



El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el nuevo acuerdo con la Argentina por 45.000 millones de dólares, brindando un poco de oxígeno financiero al país y cerrando una larga negociación de más de dos años que culminó el proceso de reestructuración de la deuda externa que encaró el gobierno de Alberto Fernández. Aun resta la confirmación oficial del organismo a través de un comunicado.

El Directorio Ejecutivo del FMI, controlado por las potencias del G7, aprobó un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés) para la Argentina, que le permitirá al país obtener una nueva línea de financiamiento de “acceso excepcional” casi cuatro años después del crédito que recibió el gobierno de Mauricio Macri, el más grande en la historia del organismo, bajo condiciones similares.

Los fondos frescos se utilizarán para reforzar las reservas –la semana próxima llegará un giro de casi 10.000 millones de dólares– y afrontar los vencimientos de ese préstamo. La Argentina deberá comenzar a devolver la nueva deuda a partir de fines de 2026, con los últimos pagos previstos para 2032.



El nuevo acuerdo, el 22º en la historia de la Argentina y el Fondo, fue diseñado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff del organismo con el objetivo primordial de comenzar a atacar uno de los problemas más urgentes del país, la alta y persistente inflación.

El núcleo del plan es una reducción paulatina y gradual del déficit fiscal hasta equilibrar las cuentas públicas en 2025, disminuyendo el financiamiento monetario del Tesoro, ampliamente visto como una de las causas principales del fuerte aumento de los precios.
El ajuste fiscal se concentrará en el recorte de los subsidios a la energía, que tendrá como contrapartida un aumento en las tarifas de la electricidad y del gas a los hogares de mayores ingresos del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!