14.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 10 octubre, 2021

Edición N° 3832

EL FMI DEBATIRÁ HOY EL FUTURO DE KRISTALINA GEORGIEVA

La junta ejecutiva del organismo también citó a representantes del estudio jurídico que afirma que la funcionaria presionó al personal del Banco Mundial para favorecer a China.

Georgieva en el banquillo.


La junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá nuevamente hoy con la directora gerente Kristalina Georgieva y el bufete de abogados que dice que presionó al personal del Banco Mundial (BM) para cambiar datos en beneficio de China mientras la funcionaria se desempeñaba como directora ejecutiva del BM, según fuentes familiarizadas con el plan citadas por la agencia Reuters.

Decisión

No se espera una decisión sobre el futuro de Georgieva en el FMI hasta mañana como muy pronto, cuando los ministros de Finanzas y otros altos funcionarios de muchos de los 190 países miembros del organismo se reúnan en Washington para las reuniones anuales de otoño del FMI y el BM, dijo una de las fuentes.

El directorio ejecutivo del FMI debatió el asunto durante cinco horas el viernes antes de levantar la sesión y pedir más “detalles aclaratorios”.

El escándalo amenaza con eclipsar las reuniones de alto perfil, donde los funcionarios planean discutir la economía global, la pandemia de Covid-19 en curso y los problemas fiscales globales en discusiones que se llevarán a cabo en parte en persona y en línea. En años normales, el evento atrae a unas 10.000 personas a Washington.

Georgieva ha negado rotundamente las acusaciones, que se remontan a 2017, cuando era directora ejecutiva del BM. Su abogado afirma que la investigación realizada por el bufete de abogados Wilmer Hale, violó las reglas del personal del BM en parte al negarle la oportunidad de responder a las acusaciones, una afirmación que Wilmer Hale disputa.



Georgieva y los abogados de WilmerHale aparecerán por separado en la reunión de la junta de hoy, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. No hubo comentarios de Georgieva ni de la firma.

Por su parte, el gobierno argentino sumó la crisis de Georgieva al costo de la postergación del acuerdo con el FMI, en una nueva complicación para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

Francia y algunos otros gobiernos europeos respaldaron el viernes a la economista búlgara para que siga siendo jefa del FMI, mientras que otros funcionarios buscaron más tiempo para comparar sus cuentas y las del bufete de abogados sobre irregularidades en los datos del ahora cancelado buque insignia del Banco Mundial, el reporte “Doing Business”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!