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San Nicolás de los Arroyos
jueves, 8 diciembre, 2022

Edición N° 4255

EL GOBIERNO AMAGA CON ABRIR IMPORTACIONES DE NEUMÁTICOS Y ADVIRTIÓ A LOS SINDICATOS



En una nueva ronda para acercar posiciones entre el gremio del neumático y las empresas, el Gobierno advirtió que “no se puede dialogar con plantas tomadas” y amaga con abrir las importaciones de cubiertas.

En los encuentros quedó clara la preocupación por el riesgo que corren 150.000 puestos de trabajo producto de la crisis de la industria automotriz.



El presidente de ADEFA (terminales automotrices), Martín Galdeano, manifestó que “como país se está perdiendo facturación de exportación”.

En representación del Palacio de Hacienda participaron el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Asistieron representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos del sector (SMATA, ADIMRA y UOM).

Pirelli y Bridgestone, dos de las empresas que producen neumáticos en el país, también estuvieron presentes en su condición de miembros de la AFAC (autopartistas).

Por ADEFA asistió su titular, Martín Galdeano (Ford), junto con el vicepresidente Gustavo Salinas (Toyota), Gonzalo Ibarzábal (Nissan), María Ángela Stelzer (Volkswagen) y Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la entidad.

Tras el encuentro, De Mendiguren aseguró que “el sector industrial tiene una relación muy estrecha con la cadena automotriz que surge de un arduo trabajo conjunto. Un conflicto de estas características complica mucho más allá de lo que hoy sucede, porque es una señal a las inversiones proyectadas que no se deciden en la Argentina por conflictos que duran mucho tiempo”.

La preocupación del Gobierno pasa por dos frentes: encontrar el modo de normalizar la producción y repensar como industria y cadena productiva, a mediano y largo plazo, las formas de resolver una contingencia de este tipo, dado que el modo de producción sigue el modelo “just in time”, es decir que no maneja stocks.

“Se pidió al sindicato del neumático que acceda a sentarse a la mesa porque las empresas agotaron todas las instancias de diálogo”, aseguró De Mendiguren.



Y remarcó: “El ministro Massa ha hecho promesas muy concretas. Piensa tomar todas las medidas que estén a su alcance. Incluso analiza liberar la importación de neumáticos para que no baje el nivel de producción. A su vez, evalúa liberar los neumáticos retenidos en la Aduana para abastecer el mercado de reposición y así poder encausar la producción nacional de las terminales automotrices. Pero tiene claro que no se puede sentar a la mesa con extorsiones y de un grupo tan pequeño”.

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