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sábado, 14 septiembre, 2024
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El Gobierno analiza poner un límite a las subas de precios en los 0KM

A cambio de que las fabricantes y concesionarios acepten los topes, se flexibilizarían las importaciones que se encuentran frenadas desde hace 60 días.

El precio de los autos que se comercializan en el país se volvió un problema para concesionarios y fabricantes, agudizado luego del incremento del 7% para los bienes importados. En el fondo, el proceso inflacionario desorganizó a todo el mercado. Por eso el Gobierno estaría negociando con las automotrices poner un tope a la suba de precios de los 0km de septiembre. A cambio, se flexibilizarían los permisos de importaciones suspendidos desde hace 60 días.

La semana pasada, los fabricantes enviaron listas de 0KM con alzas cercanas al 20 por ciento. Esta actualización se encuentra bajo la lupa de la Secretaría de Comercio. El objetivo del Gobierno sería sumar a las automotrices y concesionarios dentro del esquema de Precios Justos.

Las importaciones de autos y algunas autopartes se encuentran frenadas desde hace dos meses. Probablemente, los datos de agosto den cuenta de la falta de algunas unidades, sumado a la merma en los patentamientos.

Según los datos de ADEFA, la producción nacional de julio registró una baja del 8,0% respecto de junio y un aumento del 11,9% con relación a igual mes del año pasado. “Comparando 7 meses del 2023 con respecto al 2022 se registró una suba del 19,9%”, indicó el último informe de la Asociación de fabricantes de automotores.

Por su parte, las ventas a concesionarios tuvieron una baja del 29,9% respecto de junio y un aumento del 5,1% con relación a igual mes del año pasado. En el acumulado del período enero – julio, se registró una suba del 12,9%.

En el caso de las exportaciones, registraron una suba del 23,1% al séptimo mes del año, comparado con junio; en la comparación interanual, la suba fue del 25,0% con relación a igual mes del año anterior. Entre enero y julio, las ventas al exterior acumularon un alza del 10,9%.

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