33.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA VARIANTE DELTA ES RESPONSABLE DEL 50% DE CONTAGIOS EN EL AMBA



Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, pidió “seguir con la vacunación y mantener las medidas de prevención”.

La temida y retrasada variante Delta de coronavirus está en el país y uno de cada cuatro contagios hoy llevan su firma. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la presencia de la mutación es cercana al 50%, así lo confirmó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud.



En este marco, advirtió que “es esperable que el número de casos aumente” y pidió “seguir con la vacunación y mantener las medidas de prevención y control”.

La variante comenzó a ganar terreno y, según el último reporte emitido por el Ministerio de Salud, ahora se posiciona en el 24%. Es decir que, tras analizar el “DNI” del virus, esta variación originaria de India es responsable de uno de cada cuatro nuevos casos de coronavirus. Sin embargo, “a nivel nacional, ahora estaría en un 30% de prevalencia y es peor en los aglomerados urbanos”, dijo Rearte.



“Hace una semana que empezamos a ver un cambio en la tendencia. Veníamos de 20 semanas en descenso y esta última se mantuvo estable con un aumento menor al 10%, que aún es incipiente. Vamos a analizar esta última semana y la que viene para ver cómo evoluciona la situación epidemiológica”, expresó la funcionaria nacional a TN.com.ar.

“Tenemos al Malbrán, que amplió su capacidad de secuenciación genómica, al grupo del Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y que cuenta con laboratorios en todo el país y, por otro lado, contamos con muchas jurisdicciones tienen una PCR específica que divide entre Delta y no Delta”, señaló.



En palabras de la especialista, “el objetivo de la secuenciación genómica es saber qué pasa epidemiológicamente en el país. Lo que detectamos con la secuencia es si hay otras variantes, si hay más transmisión comunitaria y buscamos conocer, en general, la situación epidemiológica”, y en esa línea aseguró que la situación “no está desfasada”.

“Esta situación de aumento de la circulación de la variante Delta se da con una cobertura vacunal de la población muy positiva. Muy distinto hubiera sido en julio o agosto porque se hubiera traducido en más enfermedades graves y muertes. En mayores de 18 años, tenemos una cobertura del 90% con una dosis y el 75% con el esquema completo; mientras que, en mayores de 50 años, que fueron casi el 90% de los fallecidos durante la primera etapa de la pandemia, con una dosis tenemos a casi el 95% y con dos al 87%”, explicó Rearte.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!