10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

EL GOBIERNO BUSCA RETROTRAER LOS PRECIOS DEL PAN Y LOS FIDEOS A VALORES DE FEBRERO

El Gobierno anunció hoy una línea de créditos por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para que los molinos puedan comprar trigo, con el objetivo de retrotraer el precio del pan y de los fideos a los valores de febrero.



Además, llamó a los empresarios, ya sea de las alimenticias como a la cadena de distribución, a revisar las subas injustificadas de los últimos días.

Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras reunirse con supermercadistas y empresas de la alimentación, en un encuentro en el que reconoció que hubo momentos de tensión, y se establecieron 24 horas para trabajar y clarificar las responsabilidades.

“Los aumentos injustificados deben ser retrotraídos a febrero”, dijo el funcionario, que volvió a remarcar que en los casos de incumplimiento se aplicará la Ley de Abastecimiento.

“No está descartada la creación de una empresa nacional de alimentos”, dijo pero reconoció que como otro de los segmentos en donde se está produciendo una escalada en los precios es en alimentos frescos adelantó que se está pensando en un fondo de estabilización con el Mercado Central, aunque “aún está en estudio”.



Según adelantó, el miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, avanzará con anuncios para los comercios de cercanía.

Kulfas señaló que durante la reunión de hoy con los empresarios “hubo momentos de tensión” debido a que se deslindaban responsabilidades.

“Por eso dimos un plazo de 24 horas para que se clarifiquen las responsabilidades de cada uno (de los actores de la cadena) y los aumentos injustificados deben ser retrotraídos”, insistió.

El ministro señaló que el Gobierno viene observando “algunos aumentos de precios impensados, casi como movimientos especulativos” y advirtió que eso se dio en “casi todos los rubros, pero mucho más en los vinculados al trigo”.



Consultado sobre la efectividad de este tipo de medidas, el funcionario explicó que “el objetivo es estabilizar los precios porque hemos tenido una aceleración inflacionaria en las últimas semanas”.

Asimismo, ratificó la línea intervencionista del Gobierno sobre la cadena de precios, al reiterar que se sigue estudiando la conformación de un “fideicomiso para productos frescos”.

Frutas y verduras tuvieron aumentos en febrero entre 20 y 70%, según la variedad.

A su vez, rechazó la idea de una rebaja de impuestos para contener la escalada y recordó que el gobierno de Maurico Macri la implementó y no tuvo el resultado esperado.

“Bajar impuestos es un error”, enfatizó Kulfas al tiempo que recordó la delicada situación fiscal del Estado argentino.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!