19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 4 octubre, 2021

Edición N° 3826

EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO DENUNCIARÁ A LOS MAPUCHES QUE ATACARON A VIALIDAD

Tres personas encapuchadas incendiaron el puesto y dejaron un mensaje con consignas sobre la lucha territorial de la comunidad indígena. La Gobernadora Arabela Carreras reclamó ayuda del gobierno nacional.



Personas con los rostros cubiertos irrumpieron en un campamento de Vialidad Provincial ubicado en el camino al cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche, incendiaron un depósito y máquinas viales y dejaron maniatado al cuidador y a su esposa. Los atacantes atribuyeron el hecho a la lucha que las comunidades mapuches mantienen en la zona, en el marco de un plan de reivindicación territorial.

En consecuencia, la mandataria provincial, Arabela Carreras, aseguró este lunes que mantuvo una comunicación con el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a quien le solicitó la inmediata intervención de las fuerzas federales, ante los constantes episodios “que protagonizan estos grupos violentos”. Además, anunció que el Gobierno de Río Negro presentará ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo”, en la que no sólo incluirá el reciente ataque a las dependencias de Vialidad Nacional, sino también el incendio que desconocidos provocaron en el flamante Centro de Información Turística de El Bolsón, ocurrido durante la madrugada del domingo.



“Le pedí a Nación la inmediata intervención de las fuerzas federales de seguridad para actuar en la región y prevenir nuevos hechos”, dijo Carreras, que a su vez aseguró que recibió el compromiso de acompañamiento.

El Gobierno rionegrino invocará el artículo 213 del Código Penal de la Nación, que indica: “Se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo (…)”. La norma hace referencia al uso de armas y agentes químicos, encuadrando estos últimos a los combustibles utilizados para los hechos de El Bolsón. INFOBAE


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!