El GOBIERNO DIFUNDIÓ LOS VIDEOS DEL CUMPLEAÑOS DE FABIOLA PARA TRATAR DE TAPAR LA CRISIS

Fue el mismo presidente Alberto Fernández, que sin intermediarios, llamó a Rosario Lufrano, titular de la TV Pública, para que los pasen. Pero esperaron a que primero salgan en el portal oficialista El Destape.

El Gobierno se involucró de manera directa en la difusión de los videos del cumpleaños de Fabiola Yañez en plena cuarentena que desembocaron en un escándalo público que la Casa Rosada arrastra desde la semana pasada. Las dos grabaciones conocidas este miércoles debían salir primero por la TV Pública. Según fuentes oficiales al tanto del operativo, estaba estipulado para las 16.30.

Lo habló sin intermediarios el propio Alberto Fernández con Rosario Lufrano -así lo dejó trascender la funcionaria, presidenta de RTA (Radio Nacional y la TV Pública)-, una decisión estratégica con la que el Presidente buscó, a diferencia de la improvisación de la semana pasada, adelantarse a eventuales filtraciones y tener un control de la situación.

Es que tras la publicación de LN+ de la imagen del festejo de la primera dama con un grupo de amigos y amigas y el jefe de Estado en Olivos, en julio del año pasado, en pleno aislamiento estricto por la pandemia, Fernández y su entorno quedaron en medio de un verdadero tembladeral.

Fue Cristina Kirchner, en el acto de campaña de este martes en la Isla Maciel, en el distrito bonaerense de Avellaneda, la que lo dejó al desnudo, después de defender la cena de la polémica y tras varios días de chispazos internos que recién el fin de semana fueron controlados internamente frente a la necesidad de priorizar la unidad y la campaña de cara a las elecciones, en especial en territorio bonaerense.

“Por eso Alberto, tranquilo. Poné orden en lo que tengas que poner orden, no te pongas nervioso, no te enojes y metele para adelante”, le aconsejó la ex Presidenta frente a toda la cúpula del Frente de Todos. Fernández no hizo mención al tema.

Este miércoles, sin embargo, un rato después de volver a compartir escenario en el estadio Diego Armando Maradona con todos los socios de la coalición, el Presidente quiso “poner orden”. Para tratar de dejar atrás el escándalo de una buena vez, evitar malos tragos más cerca de las primarias y enfocarse definitivamente en la campaña electoral.

Hubo, en medio del operativo organizado desde Olivos -colaboradores del jefe de Estado niegan un llamado con Lufrano-, una contraorden, según reconstruyó Clarín: no debía ser el canal estatal el primero en filtrar los dos videos con imágenes de la primera dama con la torta, música de feliz cumpleaños y el mandatario sentado a un costado en el comedor de la quinta presidencial, sino esperar a la publicación del sitio El Destape, propiedad del periodista Roberto Navarro.

En el video aparece Yáñez rodeada de sus amigos y amigas en pleno festejo. Incluso aparece el mandatario: se lo ve de espaldas.

El portal kirchnerista  lo difundió a las 16:34 en su sitio web. Luego, a las 17.02, poco más de media hora más tarde de lo planificado en un primer momento, un flash del noticiero de la TV Pública se hizo eco de las grabaciones publicadas por El Destape.

En oficinas encumbradas de la Casa Rosada no tenían ni idea de la estrategia comunicacional, a cargo del propio Presidente. En algunos despachos incluso se preguntaban con ironía: “¿Hay estrategia?”.