EL GOBIERNO DIO UN PRIMER PASO PARA ESTATIZAR LA HIDROVÍA

El Gobierno nacional avanzó un paso más de cara al objetivo de estatizar la Hidrovía y oficializó la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable. De este modo, destacaron el proceso de federalización con la participación de siete provincias.

El organismo, de carácter autárquico, se creó a través del DNU 556/21 bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación y contará con la participación de las siete provincias ribereñas. La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras.

La iniciativa es “siguiendo la visión federal del presidente Fernández y con el impulso del ministro Guerrera”, señalaron desde el Gobierno y añadieron que es “para garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la vía navegable troncal”.

Además de tener la participación de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el ente estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario, significando la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años.

Las funciones

El organismo tiene como principales finalidades la de proteger a todos los usuarios, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal.

A su vez, estará a cargo del Gobierno Nacional y de las siete provincias que integran la vía navegable y tendrá el objetivo de llevar el proceso licitatorio y controlar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en lo relativo a los contratos de concesión. A través del ente se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado nacional en la formulación de políticas para la vía navegable.

El ministro Alexis Guerrera destacó el avance del Gobierno de cara a la estatización de la Hidrovía y la participación de siete provincias.