EL GOBIERNO INSPECCIONÓ A EMPRESAS DE DELIVERY, PERO EN SAN NICOLÁS NO SE REALIZARON POR EL MOMENTO

El subsecretario de Inspección del Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Ré, confirmó que las empresas Glovo, Rappi y Pedidos Ya fueron sancionadas por irregularidades en la contratación de su personal en algunos distritos. En San Nicolás no habría inconvenientes al respecto según manifestaron a EL NORTE repartidores de Pedidos Ya, la única empresa radicada en la ciudad, aunque no fue evaluada oficialmente.

Se realizaron inspecciones en diferentes municipios del territorio, lo que llevó al Gobierno a aplicar fuertes sanciones a compañías de delivery como Pedidos Ya, Rappi y Glovo. Entre las irregularidades encontradas, se hallaron jornadas laborales de nueve horas y sin descanso de por medio, haciendo que se trabaje los siete días de la semana.

A partir de la información recabada “notificamos sanciones a las tres empresas por falta de registración del trabajo y la falta de condiciones” para la realización de esas tareas, señaló Ré. Y dio algunos ejemplos de las condiciones laborales halladas.  “Detectamos que más del 50% trabaja más de 9 horas por día y el 70% casi 7 veces a la semana. Es libre pero a la vez no, porque se dedican casi todo el día a eso”, advirtió.

“Para nosotros la relación se encuadra en una relación de dependencia”, enfatizó en declaraciones a Radio Provincia y añadió que las inspecciones se realizaron en varias ciudades como La Plata, Avellaneda, Lanús, Vicente López y La Matanza.

El funcionario indicó que se hicieron 172 relevamientos de las tres empresas y “el ministerio tiene poder para hacer ejecutivas esas sanciones una vez que queden firmes”.  Lo que se buscó con las inspecciones es determinar si hay elementos para presumir que existe una relación de trabajo entre las partes. 

“Ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente”, dijo, y adelantó que si las sanciones quedan firmes, “luego se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores”.

San Nicolás

En nuestra ciudad, la única empresa de delivery que hay de las inspeccionadas es Pedidos Ya, la cual tiene su color distintivo rojo. EL NORTE dialogó con raiders que trabajan para dicha empresa y manifestaron que la realidad está lejos de lo hallado por el Gobierno en otras ciudades. Aseguran que todos se encuentran como monotributistas y no en relación de dependencia.

“Nosotros tenemos días determinados para elegir los turnos en la semana y los días que queremos trabajar.  Los días y la elección de la cantidad de horas que uno trabaje es una decisión personal. Hay turnos de 2:30, de 3:00 y de 4 horas”, aseveró Aylén a este medio.

De inmediato, agregó que “si uno elige hacer dos turnos, trabaja más horas. Pero eso es totalmente a elección de cada raider, no es obligatorio. Es más, en mi caso particular yo trabajo con mi esposo. Hago un turno a la mañana y él un turno de noche. Porque pagan bien, haciendo doble turno por semana estamos cobrando entre 13 y 15 mil pesos por semana. En lo personal no me puedo quejar. Yo por lo general me tomo franco los lunes y martes. Por ende trabajo de miércoles a domingo”.

Por su parte, Lucas afirmó: “Trabajo cuatro horas y me tomo franco solo una vez a la semana, pero por decisión propia. Es decir, los domingos para mí son de familia y decido no trabajar. Yo soy estudiante, por lo que trabajar cuatro horas por día me sirve para pagarme mis estudios, tener algo de dinero para mí digamos y darme el margen para estudiar. Yo no sé si una familia podría vivir de esto, pero a mí me sirve”. El joven tiene 25 años y está estudiando la carrera de Licenciatura en Publicidad en Rosario, pero por la pandemia el nicoleño decidió quedarse en su ciudad natal.

“Creo que somos todos monotributistas. Es más, yo cada día veo más gente y caras nuevas trabajando de esto. No es malo el trabajo, no sé si para vivir toda la vida, pero sirve en estos tiempos donde hay que reinventarse. Espero conseguir otro trabajo, con obra social y demás, pero por ahora me sirve”, contó a este medio Lucía.

Modalidad de trabajo

En cuanto a la modalidad de trabajo, la elección libre les ayuda a los repartidores a poder realizar otras tareas que tengan en sus vidas diarias. Por ejemplo, Ramiro manifestó: “Yo trabajo doble turno porque lo necesito para vivir. Me despidieron en mi otro trabajo por la pandemia el año pasado y cuando me salió la oportunidad agarré esto. Ahora espero conseguir algo un poco más estable”.

“No estaba al tanto de esas irregularidades, pero acá en San Nicolás lo charlé mucho con colegas y todos estamos contentos con la forma en la que podemos trabajar. Somos todos muy compañeros y eso ayuda a progresar. La mayoría estamos en otras actividades, hay muchos estudiantes, por lo tanto es bueno la flexibilidad horaria”, agregó el repartidor de 28 años consultado por EL NORTE.

Los horarios también se ajustan a la pandemia. Todo comercio esencial (comestibles) cierra a las 23:00, por lo que los repartidores están en la ardua tarea hasta llegada dicha hora. “El horario está bueno, los comercios tratan de establecer un orden de prioridad para que podamos realizar los pedidos en los plazos estipulados. Muchos comercios hasta adoptaron entradas y salidas alternativas de sus comercios únicamente para nosotros. Tenemos permiso de circulación especial y podemos trabajar sin inconvenientes”, añadió Ramiro.