EL GOBIERNO LANZÓ UN PROGRAMA PARA IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LOS SINDICATOS

El Ministerio de Trabajo lanzó un programa para impulsar la participación de mujeres y diversidades sexuales en organizaciones sindicales, con el fin de limitar la “sobrerrepresentación masculina” en los gremios.

Se trata del «Programa de fortalecimiento del liderazgo de las mujeres y diversidades sexuales en las organizaciones sindicales», que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, según la Resolución 434/2021 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El objeto del programa será “brindar y facilitar herramientas para el empoderamiento de las mujeres y diversidades sexuales en sus organizaciones sindicales, mediante la capacitación y formación sindical”, de acuerdo con el texto oficial.

Otro de los objetivos del Programa es fortalecer las Redes de Mujeres Sindicalistas y generar una continuidad en el tiempo de las acciones de formación.

La iniciativa dispone instancias de capacitación para las mujeres y las diversidades sexuales de todo el país que participen en sindicatos. Para este año 2021, se planifican dos cohortes de 8 encuentros. Las personas asistentes recibirán contenido teórico y talleres prácticos que les brindarán herramientas para fortalecer su posición y liderazgo en los sindicatos y participar de la negociación.

Para el Ministerio, esa «sobrerrepresentación masculina» en las cúpulas de los sindicatos «permitiría advertir la presencia de prácticas discriminatorias, motivadas en razón del género, que obstaculizan y dificultan el acceso a los cargos de dirección y comisiones negociadoras, a las mujeres y personas LGBTI+».

En ese sentido, se reconoció «la trayectoria y relevancia de las acciones impulsadas por las redes de mujeres sindicalistas para la erradicación de la discriminación en el ámbito sindical y en el trabajo, así como para la prevención y abordaje de la violencia laboral».