18.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 18 abril, 2024

Edición N° 4751

El gobierno municipal de Ramallo delinea su estrategia en seguridad

La secretaria de Gobierno municipal de Ramallo, Marcela Isarra, dio detalles del plan de seguridad que se encuentra desarrollando la gestión, tras los pedidos por parte de los vecinos, que se manifestaron hace semanas atrás.

En los últimos días, se decidió instalar una Base Operativa de Seguridad en la zona céntrica, con el fin de dar respuesta a la problemática que viene aquejando a los vecinos. “Hemos decidido instalar una base operativa en el centro de la ciudad, uno de los puntos neurálgicos donde en este último tiempo se habían recolectado la mayor cantidad de los reclamos de los vecinos. Esta necesidad la vamos viendo en el observatorio de seguridad, que forma parte también del Comando Único que está coordinado por el Ejecutivo municipa y forman parte distintas áreas nuestras y las distintas fuerzas de seguridad”, relató Isarra.

La decisión de colocar esta base en la intersección de Av. Mitre y Moreno se dio en base a los datos del Observatorio de Seguridad que desarrollo la administración actual. Sobre su funcionamiento, Isarra explicó que “allí vamos monitoreando las diversas situaciones que van sucediendo en cuanto que tienen que ver con hurtos, robos, amenazas, incluido también los siniestros reales. La Av. Mitre venía haciendo un reclamo que se había hecho desde la gestión anterior, por lo que comenzamos a planificamos una estrategia de intervención, que contempla una presencia durante las 24 horas, realizar controles vehiculares y de motos, entre otras acciones”.



La funcionaria destacó la importancia de contar con estadísticas en materia de seguridad y poder actuar en respuesta a esos datos. “La estadística es tan importante tenerla porque a partir de eso podés generar distintas acciones que tiendan a revertir hoy las situaciones de inseguridad que se están viendo, también es optimizar el recurso. Los municipios contamos con pocos recursos y herramientas, y esto nos lleva a mejorar su uso. Como es el caso de las cámaras, que obviamente tienen ya su desgaste natural por la cantidad de años que están, la gestión anterior de Mauro Poletti había dejado instaladas 100 cámaras, cuando volvimos al gobierno había operativas 47, más de la mitad no estaban andando. Ahora se hizo una reconversión, instalamos domos es mucho más efectivo que la cámara fija, que tienen una altísima definición, imágenes a color, que te permite identificar color de ropa, color de zapatillas, color de una moto, que en las que son en blanco y negro eso dificulta la investigación después”, detalló.

Por último, se refirió a la declaración de la emergencia en seguridad, que anunció el intendente Poletti. Sobre el tema, Isarra remarcó que “decretar la emergencia en seguridad es porque hay que actuar ya. El Concejo Deliberante nos acompaña en este proyecto, todos los bloques. Ellos tienen a disposición nuestro plan de seguridad, donde trazamos una política pública de seguridad ciudadana, que lo tienen para analizar y esperamos que también nos puedan acompañar”. Cabe aclarar que la declaración de Emergencia en Seguridad Ciudadana fue aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante con los votos de todos los bloque partidarios.

error: ¡Contenido protegido!