20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 24 septiembre, 2022

Edición N° 4181

EL GOBIERNO NACIONAL REALIZÓ LA ENTREGA DE VIVIENDAS MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL PROCREAR



Mediante un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, el Gobierno Nacional realizó esta tarde la entrega de viviendas más importante de la historia del programa Procrear, al otorgar las llaves de sus nuevos hogares a 141 familias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



“Ustedes están cumpliendo hoy un sueño”, expresó el Presidente dirigiéndose a adjudicatarios y adjudicatarias, y seguidamente aseguró: “El ministro Ferraresi y yo también: el de que cada argentino y cada argentina puedan tener su casa, lo cual es un derecho que todos merecen. Y el Estado debe hacer todo lo necesario para facilitar el acceso, porque cuando lo hace el mercado se transforma en un negocio”.

“Por eso, pensamos en volver a la esencia de aquel Procrear virtuoso que creara Cristina Fernández en su segundo mandato: ese que le facilite el acceso a un crédito hipotecario a un trabajador. Y que le permita pagarlo, que no se convierta ese crédito en un problema”, afirmó finalmente Alberto Fernández durante el evento, que se llevó a cabo en el Desarrollo Urbanístico Estación Buenos Aires. Ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, y con un total de 2.476 viviendas, se trata del complejo habitacional más grande del país construido por el Estado a través de este programa.

Por su parte, Ferraresi comparó la fórmula de actualización Casa Propia, que impulsó desde su cartera para brindarle mayor seguridad y previsibilidad a las familias a la hora de pagar el crédito tomado, con el sistema UVA que ofreció el gobierno de Mauricio Macri: “Existen dos países: uno que la da una vivienda a sus ciudadanos para hacerlos entrar en un sistema perverso que implica la relación entre dos privados; y la Argentina que nos propuso Alberto Fernández: la de trabajar junto a los obreros para que no sea más el sistema financiero quien determine si un argentino o una argentina puede acceder a una vivienda, sino el trabajo, que es el mejor ordenador”, aseveró el ministro.



“La Argentina que nosotros proponemos tiene tres consignas clave: cumplir el sueño de ustedes, generar trabajo y dar previsibilidad, de manera tal que ustedes a medida que devuelvan el crédito no vayan perdiendo calidad de vida, sino que la mantengan. Un país que les permita a sus hijos cumplir dentro de 15 o 20 años el mismo sueño que ustedes están cumpliendo hoy”, cerró Ferraresi, quien estuvo acompañado además por los secretarios de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, y de Hábitat, Santiago Maggiotti.

De las 141 viviendas adjudicadas en esta ocasión, cabe destacar que 134 fueron otorgadas mediante la línea Procrear II de Cogestión con Sindicatos, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la casa propia a trabajadores y trabajadoras, al tiempo que promueve la participación sindical activa en los procesos de construcción y asignación de viviendas. La implementación de la misma se da a través de acuerdos con sindicatos, cooperativas, mutuales, fideicomisos de vivienda y universidades nacionales

En este caso, gracias al convenio marco firmado oportunamente entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y la Confederación General del Trabajo (CGT), pudieron acceder a su llave familias de los sindicatos del seguro (SSRA); de empleados judiciales (UEJN) y de trabajadores judiciales (SITRAJU); de la construcción (UOCRA); de trabajadores cerveceros (FATCA) y camioneros (FEDCAM); de empleados públicos nacionales (UPCN) y de comercios y servicios (FAECyS); de trabajadores de la sanidad (FATSA) y de obras sanitarias (FENTOS), así como de La Bancaria.

También recibieron una vivienda familias de trabajadores de los sindicatos de mecánicos y afines del transporte automotor (SMATA); de obreros de estaciones de servicio, garajes y lavaderos (SOESGyPE); de trabajadores de entidades deportivas y civiles (UTEDyC); y de trabajadores de la televisión y servicios audiovisuales (SATSAID).

Finalmente, mediante el convenio suscripto entre la cartera que conduce Jorge Ferraresi y la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), trabajadores y trabajadoras de los gremios de empleados estatales (ATE), de trabajadores de la educación (UTE) y de trabajadores del subte y premetro (AGTSyP) también pudieron obtener una unidad funcional en el predio de Parque Patricios.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!