EL GOBIERNO NO LOGRÓ CUBRIR LOS PAGOS DE DEUDA DEL MES

Ayer Economía realizó una segunda ronda de la licitación del viernes, pero entre las dos colocaciones recolectó menos de $74.000 millones del mercado local, pero precisaba $93.000 millones.

Guzmán en serios problemas. ARCHIVO

El Gobierno no logró cubrir los vencimientos de deuda en pesos de agosto y requerirá una mayor asistencia del Banco Central para hacer frente a las obligaciones en moneda local. Ayer lunes el Ministerio de Economía realizó una segunda vuelta de colocación de títulos públicos tras la licitación del viernes, y solo pudo adjudicar poco menos de $2.300 millones entre un grupo de bancos y sociedades de bolsa.

La Secretaría de Finanzas realizó por primera vez desde que se implementó el programa Creadores de Mercado una segunda colocación de deuda en pesos, de la que solo pueden participar las trece entidades inscriptas en ese sistema de participación del mercado de capitales.

En esta segunda ronda la colocación de deuda fue de $2.277 millones, mientras la normativa del programa les permitía a Finanzas recolectar como máximo en esta ocasión cerca de $14.000 millones. De esta manera, con estas cifras el Gobierno no logró por primera vez en 14 meses cubrir el 100% de los vencimientos de deuda en moneda local que tenían lugar en agosto.

El Palacio de Hacienda necesitaba cubrir $93.000 millones en el último vencimiento de este mes, pero entre la operación del viernes y la de ayer lunes solo logró recolectar poco menos de $74.000 millones. Así, para conseguir afrontar ese gasto el Gobierno necesitará contar con más asistencia monetaria desde el BCRA.

El viernes el Gobierno había obtenido financiamiento por un total cercano a los $71.374 millones, por lo que había acumulado en agosto un ratio de roll-over (cobertura) del 97% de los vencimientos.

Los funcionarios del Ministerio de Economía plantearon que se trató de un contexto desafiante para renovar deuda dado que el 92% de los pesos a renovar estaba en manos de tenedores privados y menos del 8% en tenedores públicos. Una particularidad así no debería repetirse por los próximos 12 meses, explicaron fuentes oficiales, según la hoja de ruta de vencimientos que sigue en el próximo año.

Asimismo, explicaron que agosto era un mes “difícil” por el monto de los vencimientos, que tenía casi el mismo nivel que mayo, el mes con mayor volumen de deuda a renovar.

Cabe destacar que los próximos meses también incluye una agenda de vencimientos “pesada” para el Tesoro nacional. En septiembre serán unos $380.000 millones, en octubre casi $240.000 millones, en noviembre poco menos de $280.000 millones y $83.000 millones en el último mes del año. En total, más de 1,2 billones.