15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

El Gobierno oficializó a Mariano de los Heros como nuevo titular de la Anses

En medio de una gran incertidumbre, el Ejecutivo designó en el cargo al abogado y exfuncionario público que trabajó en la antigua Nación AFJP. El nombre de Manuel Passaglia había sido uno de los que sonó mediáticamente luego del despido de Osvaldo Giordano.

Tras la abrupta salida del cordobés Osvaldo Giordano de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) luego del fracaso de la ley ómnibus en el Congreso, el Gobierno designó al abogado Mariano de los Heros como su reemplazante. El nombramiento quedó oficializado a través del Decreto 178/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial, junto con la renuncia del ahora extitular del organismo.

El apartamiento de Giordano -del entorno del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora- ocurrió el 9 de febrero, tres días después de que volviera a comisiones el proyecto del Ejecutivo que estaba en debate en la Cámara de Diputados. Ese día, desde Roma, donde estaba de gira, el presidente Javier Milei le pidió que renunciara a su puesto y lo mismo hizo con la salteña Flavia Royon, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretaria de Minería.

Tras el despido del mandatario, la vacante quedó libre y se abrió la incógnita respecto a quién ocuparía el lugar, incluso, circularon versiones alusivas a que el cargo sería cubierto con algún nombre vinculado al Pro. Y el principal nombre en ese sentido fue el del exintendente nicoleño Manuel Passaglia. Sin embargo, la elección fue por otro carril.



El deseo de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, era que el reemplazo de Giordano tuviera” un perfil técnico” y que, preferentemente, “no responda a ningún partido político”. El elegido, que estudió en la Universidad del CEMA igual que muchos funcionarios de Milei, pareciera cumplir con esos requisitos.

Pese a que tiene una amplio recorrido en la función pública, De los Heros apenas aparece mencionado en el mundo virtual. En su perfil de LinkedIn figura que fue gerente general de la Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) durante ocho años y luego tuvo un paso en el mismo cargo por la Anses entre noviembre de 2000 y marzo de 2001, en tiempos del gobierno de Fernando de la Rúa.

Más cercano en el tiempo, durante la gestión de Mauricio Macri, cumplió funciones como gerente de Delegaciones y de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud dependiente de la Superintendencia de Servicios de Salud. Renunció en 2018. Antes, desde marzo de 2006 hasta octubre de 2010, fue director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación.

A lo largo de su trayectoria, pasó por la gestión provincial en Tierra del Fuego, donde fue viceministro de Economía en 2005 y 2006, luego de haber cumplido el rol de síndico en representación del Estado Nacional de YPF, Papel Prensa S.A. y Corporación Puerto Madero.

error: ¡Contenido protegido!