12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 30 mayo, 2024

Edición N° 4793

El Gobierno pagará US$600 millones a Dinamarca y Estados Unidos por armamento militar

Esta mañana el ministro de Defensa firmó el acuerdo con Dinamarca por una flota de aviones F-16. Asimismo, parte del pago a realizar irá destinado a Estados Unidos por la compra de tecnología de guerra para las aeronaves.

Dinamarca

Con el acompañamiento de Javier Milei -de manera virtual-, el Gobierno puso la firma en la compra de aviones a Dinamarca. En concreto, la adquisición consta de 24 aviones F-16 de origen estadounidense que se incorporarán desde finales de este año a la Fuerza Aérea Argentina.

“Muchas gracias presidente y comándate en jefe de las fuerzas armadas, un agradecimiento de todas las fuerzas, y simplemente decirle que usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también se siente y resuena en Dinamarca”, destacó en el acto Luis Petri, ministro de Defensa.



En cuanto a los detalles del convenio, según informa el medio TN, se establece un pago de US$600 millones en cinco años. El mencionado monto se dividirá en partes iguales entre el país danés y Estados Unidos, ya que este último proporciona armamento militar para los aviones.

Dentro de las etapas de pago, este año se deberán abonar 40 millones de dólares a Dinamarca, mientras que el resto será en tramos. El dinero invertido en esta transacción debería salir desde el presupuesto destinado a Defensa, según señalaron fuentes del Ejecutivo.

Por otro lado, la entrega de aviones se estima que terminará en 2028. Se espera que antes de fin de año arribe el primero de los F-16 para la Fuerza Aérea Argentina (FFA). Será un avión escuela para que los pilotos comiencen a familiarizarse con este sistema de armas, pero también para que los mecánicos comiencen a trabajar con estos motores y conocer la tecnología de estas unidades. A partir de las estimaciones gubernamentales, deberían llegar seis aeronaves por año.



error: ¡Contenido protegido!