EL GOBIERNO POSTERGA LA ANULACIÓN DE LA CUARENTENA OBLIGATORIA A QUIENES VIAJEN POR TRABAJO

El gobierno postergó más de tres semanas la aplicación de la medida que establecía que los argentinos que habían salido del país por cuestiones laborales no debían hacer la cuarentena de siete días a su regreso.

La normativa ya había sido publicada en el Boletín Oficial e iba a entrar en vigencia ayer.

“Establécese que la Decisión Administrativa N° 846/21 resultará de aplicación a partir del día 20 de septiembre de 2021″, dice el artículo primero de la Decisión Administrativa 853/2021 que se publicó este sábado a la tarde y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La excepción de cumplir la cuarentena aplicará a quienes hubieran “viajado al exterior por razones laborales o comerciales” y al “solo efecto de la reanudación de dichas actividades en territorio argentino”, indica el primer artículo de la norma.

Requisitos

Para estar exentos, los interesados deberán “acreditar esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país”.

Las personas vacunadas en territorio nacional lo consignarán en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones mientras que quienes se hubieran vacunado en el exterior, lo acreditarán con la documentación respaldatoria que adjuntarán a la declaración jurada.

Además, “adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen” realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, “deberán realizarse dos pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos”. El costo de los análisis quedará a cargo de la persona que ingrese al país.

También deberán “desarrollar sus actividades laborales y/o comerciales extremando la observancia de las medidas de prevención y cuidado, por el plazo de 10 días computados desde la toma de muestra de la prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al embarque”.

Asimismo, se deberá consignar en la declaración jurada el “motivo laboral y/o comercial del viaje de que se trate y los datos del empleador, contraparte comercial o referente de la actividad comercial y/o laboral en cuestión, adjuntando la certificación y/o la documentación respaldatoria pertinentes”.