20.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 11 octubre, 2021

Edición N° 3833

EL GOBIERNO PUSO NUEVAS TRABAS A LAS EXPORTACIONES DE MAÍZ

HAY QUEJAS DE LOS PRODUCTORES

El ministerio de Agricultura modificó la tramitación de las ventas al exterior del cereal aunque descartó que haya un cierre de las exportaciones, como ocurrió con la carne. Para el presidente de la Sociedad Rural, es “una pésima señal”



Se conoció la resolución que lleva la firma del Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, mediante la cual se determinó que a partir de hoy solamente se aceptará el registro de exportaciones del cereal de la campaña 2020/21 en el marco del régimen Declaraciones juradas de Ventas al Exterior por operaciones respaldadas por mercadería física ya adquirida. El objetivo del Gobierno, a través del pedido de más documentación respaldatoria a los exportadores, es asegurar el abastecimiento interno.

Ante esta decisión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, comentó desde su cuenta de Twitter: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”.



Fuentes del sector exportador comentaron que “no hay un cierre del registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, pero sí algunas restricciones”, y señalaron que es una atribución de la Subsecretaría de Mercados fijar condiciones, Hasta el cierre de la campaña comercial, esas condiciones serán que una declaración jurada sea autorizada hay que demostrar que la mercadería ya está adquirida, que la misma se embarcará en los próximos 30 días y, por último, que haya un barco nominado. “En la práctica son condiciones de cumplimiento”, dijeron.

También comentaron que se habrían detectado en el ministerio de Agricultura operaciones “dudosas” de exportadores no tradicionales que no pertenecen al Centro de Exportadores de Cereales y para evitar ese tipo operaciones desde la cartera agropecuaria se tomaron decisiones que se oficializaron este lunes, mediante una comunicación a todos los exportadores. Infobae


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!