12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

El Gobierno se reunió con autoridades universitarias tras la marcha educativa, aunque no hubo “resultados” que destraben el conflicto

“Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo”, sostuvieron las autoridades del Consejo Interuniversitario

El Gobierno se reunió este martes autoridades universitarias agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para dialogar tras la marcha educativa, aunque no hubo “resultados concretos inmediatos” que resuelvan el conflicto con las casas de estudio.

“Avanzamos en el diálogo, pero sin resultados concretos inmediatos, y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo”, informó el CIN a través de un comunicado de prensa tras el encuentro con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell.

En tanto, desde el Consejo Interuniversitario argumentaron: “El incremento de gastos de funcionamiento del 70 por ciento para la cuota de gastos de funcionamiento de marzo y un potencial nuevo aumento de 70 por ciento para mayo, que se cobrará en junio, significan un incremento del 105 por ciento. Esto es un aliciente, pero insuficiente para resolver los problemas actuales”.



De acuerdo a lo que indicaron, los rectores universitarios plantearon por primera vez ante Pettovello “la necesidad de recuperar el 50 por ciento que se ha perdido en la inversión universitaria”.

“Las autoridades del CIN expusimos cada punto de los reclamos fundantes de la histórica marcha en apoyo a la universidad pública. Esto significa recuperar las becas estudiantiles, los salarios docentes y nodocentes y abordar el tema presupuestario (funcionamiento, hospitales, resoluciones no abonadas, obras, crisis del sistema de ciencia y técnica y otros puntos de interés)”, manifestaron.

A su vez, señalaron que todo lo informado por el Gobierno en el encuentro “será trasladado rápidamente al Comité Ejecutivo del CIN para su análisis”.



“Aspiramos a que el camino del diálogo, el trabajo colaborativo y el respeto, lejos de la descalificación y la difamación, permitan resolver los problemas presentes para garantizar las condiciones indispensables para el funcionamiento de las universidades y el buen cumplimiento de sus tareas”, destacaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional.

Del conclave con los funcionarios del Ejecutivo participaron Víctor Moriñigo (rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del CIN) y Oscar Alpa (Universidad Nacional de La Pampa y vice del CIN).

Además, tomaron parte den la reunión Alfredo Lazzeretti (UN de Mar del Plata), Carlos Grecco (UNSAM), Omar Larroza (UN del Nordeste), Rubén Soro (Universidad Tecnológica Nacional) y Oscar Gelpi (UBA).



error: ¡Contenido protegido!