10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 26 mayo, 2024

Edición N° 4787

El Gobierno trazó el recorrido de la Ley de Bases y paquete fiscal en el Senado: enviará a funcionarios la próxima semana

Rolandi (Gabinete), Guberman (Economía, Rodríguez Chirillo (Energía) y Cordero (Trabajo) defenderán los megaproyectos que obtuvieron la media sanción de Diputados el martes pasado.

El Gobierno trazó el recorrido de la Ley de Bases y paquete fiscal en el Senado: enviará a funcionarios la próxima semana

Por Gonzalo Delmonte

Mientras el Senado de la Nación aguardaba para este viernes el ingreso de la ley de Bases y el paquete fiscal, que consiguieron el martes la media sanción de la Cámara de Diputados, el oficialismo comenzó con la diagramación de la estrategia a seguir en una arena política mucho más compleja por su composición actual, donde La Libertad Avanza inicia con la cancha inclinada desde lo numérico con las 33 bancas kirchneristas (sobre 72 totales) en contra.

Por lo tanto y al igual que en diciembre pasado cuando consiguió 39 votos para designar a las autoridades del cuerpo, la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, deberá volver echar a rodar su destreza política para aglutinar a los bloques federales que responden directamente de los gobernadores, en tándem con el ministro del Interior, Guillermo Francos, que ayer ya tuvo su primera foto con el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo.



Desde el círculo de Villarruel, aspiran a que la discusión en comisiones de Ley de Bases y el Paquete Fiscal se inicie la semana próxima, precisamente el martes. Las comisiones involucradas serían las de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda. El calendario aprieta al oficialismo por el Pacto de Mayo, que se celebrará el 25 de este mes en la ciudad de Córdoba.

En este contexto y en caso de conseguir el dictamen la próxima semana (podría ser el jueves 9 de mayo), las iniciativas podrían desembarcar en el hemiciclo senatorial recién el jueves 16. Es decir, a nueve días del domingo 25 de mayo. De embarrase la cuestión, la otra alternativa sería el jueves 23 de mayo, a muy pocas horas del encuentro que congregará a los gobernadores en la docta.

El lunes de la próxima semana iniciaría con una reunión de los presidentes de bloque por Zoom. En esa línea, el martes LLA aspira a que se realice una reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto a la que podrían asistir el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Gumerman.

Para el miércoles, continuaría el plenario con las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero. A su vez, se realizaría la reunión, en solitario, de la comisión de Presupuesto por el paquete fiscal con Guberman y su equipo. La ronda finalizaría el jueves con el plenario para ley de Bases y, posteriormente, por el paquete fiscal.



De darse el primero de los escenarios que fueron descriptos, el Senado podría tener una dos jornadas maratónicas porque para el miércoles 15 de mayo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, expondrá su informe de gestión y responderá a decenas de preguntas formuladas por los representantes provinciales en el recinto.

error: ¡Contenido protegido!