15 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 abril, 2024

Edición N° 4749

El Gobierno volverá a ser querellante en causas de corrupción

Así lo informó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El Gobierno actuará a través de dos organismos: la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Gobierno

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación anunciaron que el Gobierno tomó la decisión de volver a presentarse como querellante en causas de corrupción. La participación jurídica se dará través de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera (UIF).

“Se va a denunciar a todos. Cualquiera sea su signo político, incluyendo a los responsables del gobierno, porque no lo den impunidad. No hay arreglo ni acuerdo (con el kirchnerismo)”, aseveró Mariano Cúneo Libarona en diálogo con Radio Mitre.

Que el Estado asuma el rol de querellante implica que actúe como acusador, en paralelo con la fiscalía. En ese marco tiene acceso al expediente, puede proponer medidas de prueba y recurrir decisiones judiciales.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, la Oficina Anticorrupción (OA) se presentó como querellante en diversas causas de corrupción y de lavado. Luego, durante el gobierno de Alberto Fernández, bajo la gestión de Félix Crous, el organismo (y también la UIF) se retiraron de 32 expedientes, en los cuales se encuentran casos que salpican a Cristina Fernández de Kirchner, involucrada por presuntos delitos de corrupción cometidos durante su presidencia.



Entre las causas emblemáticas donde la UIF y la OA actuaban como querellantes se destacan los Cuadernos de la corrupción y Los Sauces/Hotesur, donde se investigan los negocios hoteleros e inmobiliarios de la familia de la expresidenta en sociedad con el empresario Lázaro Báez.

Consultado sobre esa situación y un posible “pacto” con CFK, Cúneo Libarona insistió en que la OA y la UIF “se retiraron en otro gobierno” (el de Alberto) y negó la existencia de cualquier tipo de acuerdo con la expresidenta.



error: ¡Contenido protegido!