31.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 noviembre, 2021

Edición N° 3868

EL HOSPITAL SAN FELIPE ABORDA LA PROBLEMÁTICA DE INFANCIAS Y JUVENTUDES

La iniciativa promueve la ampliación de la red de atención a través de la conformación de equipos de trabajo para abordaje en infancias en salud mental. Esta herramienta busca contribuir a la mejora de la accesibilidad a los dispositivos y servicios de salud incorporando respuestas a la complejidad que presentan las situaciones de consumos problemáticos, violencias, medicalización de las infancias y padecimientos subjetivos.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El hospital San Felipe implementa un nuevo servicio de atención y cuidado de la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de San Nicolás de 0 a 18 años. La iniciativa propone dar respuesta a los padecimientos en salud mental desde un enfoque integral, con perspectiva comunitaria y de derechos. Se busca contribuir a la mejora de la accesibilidad a los dispositivos y servicios de salud de la provincia de Buenos Aires a través de su Ministerio de Salud.

La complejidad que presentan las situaciones de consumos problemáticos, violencias, medicalización de las infancias y padecimientos subjetivos, precisan respuestas integrales e igual de complejas, que promuevan prácticas asistenciales, preventivas, de promoción y formación de los equipos de salud.



La implementación de estas políticas requiere de la articulación transversal con todos los efectores intra e interministeriales que intervienen en los distintos aspectos de la salud mental de las infancias y juventudes.

Por tal motivo el Programa se vincula con Direcciones y Programas de diferentes subsecretarías del Ministerio de Salud, y con los Ministerios de Justicia y DDHH la Dirección General de Cultura y Educación, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencias, Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Ministerio de Seguridad y juzgados actuantes. Del mismo modo, la articulación se extiende a aquellas instituciones relacionadas con NNAyJ.

Amparados en las leyes vigentes en nuestro país (Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, Ley N° 14580 y Ley N° 13298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes) el programa promueve el acompañamiento desde una mirada respetuosa de las potencialidades de cada NNAyJ, para la garantía de sus derechos



Algunas acciones

Este Programa amplía la Red de Atención en todas las Regiones Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, a través de la conformación de equipos de trabajo para abordaje en infancias en salud mental.

Como parte de los procesos de promoción, prevención y asistencia, incorpora estrategias lúdicas como herramienta fundamental en los abordajes, mediante materiales específicos que promueven el juego. Se implementa también el dispositivo de Acompañamiento Remoto para situaciones de alta complejidad en contexto de COVID-19 en articulación con los Ministerios y Organizaciones.



Ejes de trabajo

– Abordaje Territorial: acompañamiento y enlace con los recursos institucionales y comunitarios donde habitan los NNAyJ. Tratamientos ambulatorios: ampliación de la red de atención de los efectores de salud de carácter ambulatorio.

– Atención en crisis: promoción, consolidación y ampliación de atención de NNAyJ en episodios de crisis que no pueden ser asistidas bajo las otras formas de atención.

– Mesas de articulación/gestión con otras áreas del Estado: instancias de acuerdos, redes y articulaciones tendientes a construir abordajes integrales desde el Estado, tanto provincial como municipal, entre otros.

– Formación, Supervisión y Acompañamiento: fortalecimiento y consolidación de un paradigma de abordaje de buenas prácticas en salud mental con NNAyJ. Producción de sistemas y registros de información sobre Salud Mental en NNAyJ: Diseño e implementación de sistemas de reportes, registro y análisis de la información. Creación de un repositorio de investigaciones y estudios vinculados a salud mental con NNAyJ.



– Abordaje Territorial: acompañamiento y enlace con los recursos institucionales y comunitarios donde habitan los NNAyJ a partir de convenios con instituciones deportivas y culturales.

En esta primera instancia se firmó un convenio con Club Atlético San Nicolás para que pacientes accedan a la práctica deportiva. Además se realiza una actividad para todos los niños y niñas que asisten a la institución el servicio de cardiología del hospital San Felipe y los profesionales del SAPS, servicio del hospital que asesora y propone nuevos abordajes.

– Atención en crisis: promoción, consolidación y ampliación de atención de NNAyJ en episodios de crisis que no pueden ser asistidas bajo las otras formas de atención.

Mesas de articulación/gestión con otras áreas del Estado: instancias de acuerdos, redes y articulaciones tendientes a construir abordajes integrales desde el Estado, tanto provincial como municipal, entre otros.

Se están implementando reuniones y trabajos conjuntos con los EOE conformados en la escuela, equipos de salud y docentes de atención primaria provinciales, funcionarios/arias del Poder Judicial, PRODENYA, OPNYA, ONGs, Centros de Día, instituciones religiosas y otras instituciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!