EL INCREMENTO SALARIAL DE LA UOM FUE UNO DE LOS QUE SUPERÓ LA PAUTA “SUGERIDA” POR EL GOBIERNO

La Unión Obrera Metalúrgica, el principal sindicato industrial del país, logró en abril pasado un 35,2% de aumento salarial para 2021 en tres tramos y con una cláusula de revisión para diciembre. Mientras, la Casa Rosada incentivó aumentos del 29% “más dos o tres puntos”, según admitió el ministro de Economía, Martín Guzmán.  El acuerdo permite a las empresas en crisis renegociar cifras y plazos.

El sector empleador, según el convenio firmado, otorga desde el 1° de abril sumas no remunerativas hasta las fechas en que van teniendo vigencia los aumentos. ILUSTRACIÓN WEB.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el principal sindicato industrial del país, logró un 35,2% de aumento salarial para 2021 en tres tramos y con una cláusula de revisión para diciembre.

Así se acordó a mediados de abril entre el gremio liderado por Antonio Caló y las cámaras empresariales del sector: el pago de un incremento del 15% desde julio, un 10% desde octubre y un 10,2% desde enero próximo.

El sector empleador, según el convenio firmado, otorga desde el 1° de abril sumas no remunerativas hasta las fechas en que van teniendo vigencia los aumentos que serán equivalentes al 13,5%, 9% y 9% del valor de los salarios básicos y adicionales.

De esta forma, uno de los sindicatos estratégicos de la Argentina pudo superar por 6,2 puntos la pauta establecida extraoficialmente para las paritarias: la Casa Rosada incentivó aumentos salariales que se encarrilen dentro de la pauta presupuestaria oficial, que contempla una inflación del 29%, con el agregado de “dos o tres puntos”, según admitió en su momento el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El acuerdo de los metalúrgicos incluyó el compromiso de ambas partes de reunirse el 1º de diciembre de este año para analizar el impacto de la inflación sobre los salarios pactados y el nivel de actividad de la industria.

Negociaciones

Como en la anterior paritaria, el convenio también contempló una cláusula por la cual las empresas que atraviesen una situación de crisis “podrán adecuar” los plazos de pago y los montos de lo firmado mediante acuerdos con la representación sindical a nivel de las seccionales de la UOM.

Las negociaciones salariales comenzaron formalmente el 18 de marzo en el Ministerio de Trabajo, aunque ya se habían realizado contactos extraoficiales.

De la audiencia realizada participó una comitiva sindical liderada por Caló y una delegación empresarial que integraron representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Federación de Cámaras Industriales de Artefactos para el Hogar (FEDEHOGAR), la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicas (AFARTE), la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines (CAIAMA) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).