40.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 enero, 2022

Edición N° 3936

EL INTENDENTE RECIBE HOY A LOS DIEZ CONCEJALES ELECTOS

El encuentro se producirá a las 7:30. Fue convocado por Manuel Passaglia, quien recibirá no solo a los siete concejales electos por su espacio sino también a los tres designados por el Frente de Todos. Es en la previa de las asunciones previstas para la segunda semana de un diciembre caliente en el Concejo Deliberante, donde deberán resolverse proyectos del Ejecutivo como la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto para 2022.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

Temprano en la mañana, el intendente Manuel Passaglia recibirá hoy en el Palacio Municipal a los 10 concejales que resultaron electos en las generales legislativas del 14 de este mes, entre ellos los opositores Cecilia Comerio, Pablo Primucci y Muriel Engelbrecht. El gesto y la foto resultante se producirán unos pocos días antes de la renovación de la mitad de los miembros del Concejo Deliberante de San Nicolás, y en la previa de un mes de diciembre que propondrá una agenda con varios temas sensibles: el valor de las tasas retributivas de servicios, el Presupuesto Municipal 2022 y, también, las tarifas del servicio de transporte público.

Según supieron los concejales electos convocados a través de invitaciones formales cursadas desde el área de Ceremonial y Protocolo del municipio, el encuentro está previsto para las 7:30 de hoy. Esas invitaciones llegaron, naturalmente, a los candidatos que resultaron electos por Juntos, el espacio político que comanda el Intendente: Carlos Capra, Celeste López, Walter Montenegro, Marianela La Fratta, Agustín Barba, Wendy Roldán y Bernardo Cepeda, actual concejal de Juntos por el Cambio reelecto en estos comicios.



Sin embargo, el dato político de mayor relieve tiene que ver con la convocatoria a los concejales que resultaron electos por el Frente de Todos: Cecilia Comerio, Pablo Primucci y la también reelecta Muriel Engelbrecht. 

«El intendente Manuel Passaglia invitó a una reunión en el Palacio Municipal a los 10 concejales que fueron elegidos en las pasadas elecciones y que asumirán su banca en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre. Ya lo había hecho en 2019, con el objetivo de conocer sus ideas y avanzar en un trabajo conjunto entre ambas instituciones», había indicado el viernes pasado un comunicado municipal, remarcando que la convocatoria constituye «una iniciativa que refuerza el compromiso democrático».   



El gesto

La convocatoria al diálogo y la foto resultante constituyen un intento de generar un ambiente de razonable convivencia para lo que se viene en el nuevo ciclo político que se inicia el 10 de diciembre, cuando asuman en sus bancas los nuevos concejales.

Más allá de la formalidad de las asunciones y de una primera ronda de votación que definirá quiénes serán Presidente, Vice Primero y Vice Segundo del Concejo Deliberante, diciembre vendrá con una agenda espinosa.

La agenda deliberativa incluye el tratamiento y la sanción de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el Ejercicio 2022, que fijará el valor de las tasas municipales retributivas de servicios y, también, el tratamiento del Presupuesto Municipal para el año venidero. 



E incluso hay otro tema que quedará pendiente de resolución cuando este miércoles 1º de diciembre el Concejo Deliberante haya cerrado su período de sesiones ordinarias 2021: el pedido de la empresa Vercelli Hnos por una revisión y actualización del cuadro tarifario que rige para el servicio de transporte público colectivo de pasajeros en el Partido de San Nicolás.   

Antes de asumir

La fecha de la ceremonia en que los nuevos concejales jurarán sus nuevos cargos no está confirmada todavía. Será la semana próxima, probablemente el jueves 9 o el viernes 10 de diciembre. 

No obstante (y más allá de la reunión que mantendrán hoy con el Intendente), los nuevos ediles podrían comenzar a cumplir con sus funciones antes de incorporarse formalmente al Concejo Deliberante.



Así lo había sugerido Sergio Ponce, presidente del Cuerpo, quien comentó la intención del oficialismo de convocar al trabajo en comisión a los concejales electos, aún antes de su incorporación formal al Cuerpo.

“Por ejemplo, si yo convoco a la comisión de Obras y Servicios Públicos para comenzar a analizar las tarifas del transporte público, conviene que también participen quienes van a estar integrando esa comisión después del 10 de diciembre. Creo que en estos temas tan específicos y técnicos, conviene ir incorporando a los concejales que después tendrán la responsabilidad de votar estos proyectos”, señaló Ponce.

El ejemplo valía también para el caso de la comisión de Presupuesto y Hacienda que deberá analizar los proyectos de Fiscal y Tarifaria y Presupuesto.  

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!