10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 22 mayo, 2022

Edición N° 4056

EL INTERNO DE LA UP3 FALLECIDO EL MARTES PODRÍA HABER MUERTO POR “MAL DE LOS RASTROJOS”

Poco después de las 9.30 de la mañana del martes, Jorge Alberto Acosta, interno de la UP3, habría sufrido una descompensación dentro del establecimiento carcelario.



Las primeras tareas de reanimación fueron efectuadas dentro de la unidad por personal de salud del Servicio Penitenciario. Posteriormente fue trasladado en ambulancia al nosocomio local mientras continuaban con las maniobras para mantener los signos vitales del interno.

Una vez en la guardia del Hospital San Felipe, prosiguieron con los auxilios de reanimación, que fueron infructuosos y terminaron con la muerte de Acosta, un hombre de 36 años, a poco de ingresar, aproximadamente a las 10 de la mañana de este martes.

La Fiscalía Nº 6, a cargo del fiscal Martín Mariezcurrena que interviene en la investigación, ordenó la comparecencia de la Policía Científica para el levantamiento de rastros en el penal, la toma de testimonios de las personas que se encontraban presentes en el lugar al momento de la descompensación y la realización de la diligencia de autopsia para determinar las causales de muerte, medida que se concretará este jueves. Pero crece la sospecha de que podría tratarse de fiebre hemorrágica argentina, ya que el interno estaba alojado en el mismo pabellón, el Nº 8, en el que estaba el interno José Eduardo Mostajo, de 75 años, en cuyo caso se confirmó la enfermedad. Mostajo se encuentra internado en el Hospital San Felipe.



Habeas corpus colectivo

En las últimas horas, se supo que el Juzgado de Ejecución Penal presentó un recurso de habeas corpus colectivo a favor de los internos. El secretario Patricio Porta informó que la medida se tomó ante el conocimiento de un  caso confirmado de “mal de los rastrojos” dentro del penal y de la sospecha de otro.

La solicitud fue interpuesta ante el Juzgado de Garantías N° 1 a cargo del Dr. Román Parodi.

“Entiendo que la posibilidad de proliferación de esta enfermedad puede afectar gravemente a las personas alojadas en la UP3, y es por ello que se presenta acción de habeas corpus para intervenir en el acto lesivo denunciado”, manifestó Porta.



Vacunan al personal

Más de 200 unidades de vacunas contra el mal de los rastrojos llegaron a la UP3 traídas desde la Dirección de Zoonosis Rural de Azul. Están destinadas al personal penitenciario y comenzarán a colocarse este jueves desde la mañana.

Cuando llegó la confirmación de los análisis del interno José Mostajo, habrían llegado a San Nicolás los responsables de las áreas correspondientes superiores de Campana y de La Plata para disponer las medidas sanitarias especiales para evitar el contagio en el resto de los internos, fumigar y desratizar las áreas por la eventual presencia de roedores infectados.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!