27.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 24 marzo, 2023

Edición N° 4361

EL JUEGO “HOGWARTS LEGACY”, DE LA FRANQUICIA HARRY POTTER, ESTRENÓ SU PRIMER PERSONAJE TRANS

El juego Hogwarts Legacy ha estado envuelto en la polémica desde que se anunció, con los comentarios transfóbicos de la creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, que inspiraron un movimiento de boicot y desataron un acalorado debate sobre la ética del consumo de medios dentro de la comunidad de jugadores.



Hogwarts Legacy, como el desarrollador se empeña en subrayar, se creó sin la participación de Rowling. El juego de mundo abierto permite al jugador personalizar su personaje, y crear un estudiante trans de Hogwarts si lo desea. De hecho, el juego ha introducido incluso el primer personaje transgénero canónico de la serie, Sirona Ryan.

Sirona es una bruja que administra una taberna en el pueblo de Hogsmeade, un PNJ (personaje no jugador) con el que el jugador puede hablar. Aunque no dice abiertamente que es una mujer trans, lo da a entender a través de su diálogo. Syrona tiene un pequeño papel y en un determinado momento se le puede preguntar acerca de su relación con otro personaje. Al hacerlo, la joven asegura que se conocían de antes de “su transición”, aclarando que cuando se vio con esa otra persona años después, aun habiendo cambiado, la reconoció al instante.

Rowling acusada de transfóbica

La autora de “Harry Potter“, la británica J. K. Rowling, es desde hace varios años acusada de transfóbica porque se opone a la generalización del uso del término “mujer” a los hombres que realizaron su transición. Rowling, que se declara feminista y ha llevado a cabo varios proyectos contra la violencia sexual, también se declara hostil a las leyes y programas que facilitan las operaciones de “cambio de sexo” en niños y adolescentes. No obstante, la escritora no tiene influencia sobre el desarrollo de videojuegos de la marca Wizarding World, así como de otros negocios.



En el juego Hogwarts Legacy el usuario “podrá elegir si quieres que se refieran a ti como mago o maga. En la mayoría de casos, eso afecta el dormitorio donde empezarás tu viaje, en Poudlard”, explicó Alan Tew.

Inclusión de la comunidad LGBTIQ+

Hay varios casos de personajes que cambian y eligen su identidad: el propio Harry Potter es famoso por rechazar la afirmación del Sombrero Seleccionador de que encajaría bien en Slytherin, y se identifica como Gryffindor. También hay un personaje llamado Tonks que nace con la capacidad de cambiar de forma, y puede moverse libremente entre masculino y femenino a voluntad. Todos estos cambios de identidad ayudaron a inspirar el tsunami de fan-ficción queer de Harry Potter que ha surgido a lo largo de los años, que a menudo analiza las implicaciones de las reglas de Rowling en lo que respecta al género y la sexualidad.

En la mente de los fans, sin embargo, las reglas del Mundo Mago constituyen un paisaje perfecto para contar historias que incluyan a la comunidad LGBTIQ+, aunque su creadora no parezca verlo así.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!