18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

EL JUEVES DE LA SEMANA QUE VIENE JURAN LOS DIPUTADOS PROVINCIALES



Los dirigentes nicoleños Santiago Passaglia, Naldo Brunelli y Julio Pasqualin serán convocados para el jueves de la semana próxima, 9 de diciembre, a las 15:00 para participar de la ceremonia formal de jura y asunción en las bancas de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires a las que accedieron a través de la elección general legislativa del pasado 14 de noviembre. En tanto, desde el Senado bonaerense todavía no oficializaron la fecha de las asunciones, aunque no se descartaba que fuese el mismo día.

No hay previstas sesiones para antes de las ceremonias de asunción, y por ello, el Presupuesto y la Ley Impositiva presentadas este lunes serán leyes que deberá tratar la nueva Legislatura.



A partir de la jura de los nuevos legisladores el Frente de Todos retrocederá de 45 diputados provinciales a 41, mientras que Juntos pasará de 38 a 41. El secretario general de la Seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica –y secretario administrativo del gremio a nivel nacional–, Naldo Brunelli, resultó electo por el Frente de Todos.

El actual diputado provincial, reelecto por cuatro años más, Santiago Passaglia, resultó electo por Juntos; lo mismo que el radical Julio Pasqualin, concejal que presidió hasta la semana pasada el bloque de Juntos por el Cambio en el deliberativo local y que recientemente presentó su renuncia al Concejo Deliberante para asumir en la Legislatura provincial.  

Cargos en juego

En principio, Juntos aceptaría que el diputado del Frente de Todos, Federico Otermin, continúe como presidente de Diputados. Por ello, la oposición buscará disputar la vicepresidencia de la Cámara Baja, ocupada actualmente por Carlos Julio “Cuto” Moreno.



Históricamente Diputados contaba con una vicepresidencia ocupada por la fuerza opositora; sin embargo, cuando asumió el gobernador Axel Kicillof se creó una segunda y la Cámara pasó a tener tres firmas, dos del Frente de Todos (presidente y vicepresidente) y una de Juntos (vicepresidente I).

El legislador Adrián Gonzalo Urreli (PRO) es quien está al frente de la Vicepresidencia I y es uno de los candidatos a ocupar el lugar de “Cuto” Moreno. Si bien Urreli cuenta con el apoyo de Néstor Grindetti y Jorge Macri, se rumorean otros nombres: Fabián Perechodnik o Martiniano Molina.



En cambio, parece haber acuerdo en que el radical Maximiliano Abad siga siendo el presidente del bloque de Juntos dentro de la Cámara Baja. Aunque también trascendió otra especie, algo más aventurada: la alternativa de que los diversos espacios que integran la alianza Juntos funcionen como un interbloque, donde el Pro, la UCR y la Coalición Cívica tenga cada uno su espacio individual.

Senado

Por otro lado, en el Senado, Juntos perderá su mayoría en diciembre y pasará de 26 a 23 escaños, mientras que el oficialismo ascenderá de 20 a 23.



En la Cámara Alta, la presidencia del bloque del Frente de Todos será de la exministra de Gobierno, Teresa García, quien ya tiene experiencia en la actividad legislativa y es un fuerte cuadro político del oficialismo.

Por ese motivo, Juntos aún no define quién poner al frente de su bloque para que dispute con García. Luego de 12 años como legislador, el senador radical Roberto Costa abandonará la Legislatura y la presidencia de Juntos en el Senado. A partir de su salida, el Pro busca quedarse con ese lugar aunque todavía no tiene un nombre decidido.

Suena Daniela Reich, senadora desde 2017 y esposa del intendente Diego Valenzuela. También (y con aparente aval larretista) Alejandro Rabinovich. Por otro lado, también está Christian Gribaudo, quien encabezó la lista de la Primera Sección. Asimismo danzaron los nombres del senador platense Juan Pablo Allan y de Joaquín de la Torre.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!