10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 18 mayo, 2022

Edición N° 4053

EL JUICIO DE THELMA FARDIN CONTRA DARTHÉS POR ABUSO SEXUAL SEGUIRÁ EN MARZO

Así lo definió el magistrado interviniente. Las audiencias se retomarán el 4 y 18 de marzo con dos testigos pedidas por la defensa de Darthés y a una tercera persona en condición de “informante”. Además está previsto que se reciba la declaración del acusado.



El juicio contra el actor Juan Darthés por presuntamente haber abusado de la actriz Thelma Fardín se reanudó ayer y continuó hoy en San Pablo en la Sala 7 del Tribunal Federal Criminal. Declararon cinco testigos solicitados por la fiscalía. Los testimonios fueron tomados de forma remota desde la Procuración General de la Nación.

A través de una solicitud de asistencia jurídica en materia penal, el fiscal de la República de Brasil adscripto al Estado de San Pablo había solicitado la colaboración de la UFEM debido a que, tanto la víctima como las y los testigos citados a declarar en el juicio, son argentinos. Por este motivo, se requirió a la Unidad especializada que brindara colaboración para formalizar las citaciones y que acondicionara un espacio donde recibir los testimonios y transmitirlos en directo por videoconferencia, como se ha venido realizando.

Según dispuso el juez Ali Mazloum a cargo del proceso, el juicio continuará en el mes de marzo para lo cual fijó nuevas audiencias para los testigos solicitados por la defensa de Juan Darthés y un informante. En tanto se aguarda que en la última jornada hable el actor. Las mismas se desarrollarán el 4 y 18 de marzo respectivamente.



La causa se inició en 2018 tras la denuncia de la actriz Thelma Fardín quien manifestó que fue abusada por Darthés en un hotel en Nicaragua en el marco de una gira de la tira “Patito Feo”en el año 2009. Luego de hacerse conocida la acusación, el actor que al momento de los hechos tenía 45 años, se trasladó a Brasil, país donde nació.

Para la legislación brasileña, la imputación que pesa sobre Darthés es “estupro agravado”, lo que para las leyes Argentinas se enmarca en la figura de “abuso sexual doblemente agravado” por la existencia de acceso carnal y la posición que tuvo el autor sobre la víctima.

Si bien la acusación penal de Fardín fue radicada en Nicaragua, Darthés no pudo ser extraditado al país centroamericano porque según la constitución de Brasil, los ciudadanos nacidos en ese territorio no pueden ser extraditados ni entregados a países terceros, pero pueden ser juzgados bajo las leyes brasileñas por delitos cometidos en el exterior. La pena que puede caberle  es de 8 hasta 12 años de prisión.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!