14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

El juicio por la muerte de Maradona al borde de la suspensión: los motivos

El fallo de la Sala II sobre el juicio por la muerte de Maradona pone en puntos suspensivos el inicio del debate oral que estaba previsto para el próximo 4 de junio.

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona quedó al borde de la suspensión por el pedido de una de las acusadas de ser juzgada por un jurado popular. Que fue aceptado por la Cámara de Apelaciones en lo penal de San Isidro.

El fallo de la Sala II pone en puntos suspensivos el inicio del debate oral que estaba previsto para el próximo 4 de junio. Sería ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.

En la resolución por mayoría de la Cámara, los jueces no sólo avalan el pedido de la imputada Gisela Madrid, una de las ocho acusadas por la muerte de Maradona, sino que indicaron que hay otros acusados que pueden seguir el mismo camino del juicio por jurados.

Los ocho acusados serán juzgados por el delito de homicidio con dolo eventual.



“No surge de las constancias digitales, correspondientes a los autos principales, que los restantes coimputados Luciano Leopoldo Luque, Ricardo Omar Almirón, Pedro Pablo Di Spagna y Mariano Ariel Perroni hayan expresamente renunciado a la garantía constitucionalmente protegida a ser juzgados por un tribunal de jurados”, se indica en el fallo. En el cual se agrega: “Siendo así que su situación procesal -en principio- se encontraría abarcada por las mismas previsiones normativas que las anteriormente analizadas; correspondiendo, salvo renuncias expresas, tramitar su proceso ante jurados”.

Por su parte, la enfermera ya había solicitado ser juzgada en un juicio por jurado el 14 de noviembre de 2023. Pero en esa instancia el planteo había sido rechazado.

En tanto, el 5 de diciembre del mismo año, Martín Miguel De Vargas, otro de los defensores de Madrid, se opuso mediante un escrito a la decisión tomada por el Tribunal y solicitó el juicio por jurado, que ahora fue aceptado.



Estaba previsto que el juicio, en el que declararían unos 200 testigos, arrancará el próximo 4 de junio. Y según la agenda fijada por el Tribunal Oral Criminal 3 se iba a realizar los días martes, miércoles y jueves.

Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020. La autopsia determinó que su deceso se produjo como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, y también se descubrió que tenía una “miocardiopatía dilatada”.

error: ¡Contenido protegido!