14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 28 septiembre, 2022

Edición N° 4185

EL JUZGADO FEDERAL DE SAN NICOLÁS INVESTIGA POSIBLE ATAQUE TERRORISTA LIGADO AL NEONAZISMO

EL FBI DETECTÓ POSIBLES AMENAZAS

La investigación fue iniciada por el FBI al detectar amenazas por posibles atentados y tiroteos masivos difundidos en una red social. En el procedimiento detuvieron a un sospechoso y secuestraron -entre otras cosas- armas y folletos reivindicando al Partido Nacionalsocialista Alemán con simbología de cruz esvástica.

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La investigación había sido comenzada por el FBI y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia luego de que se detectaran amenazas en una red social relacionadas con presuntos atentados y tiroteos masivos. Tras una minuciosa investigación pudo establecerse que los mensajes intimidantes publicados en la red social 4Chan provenían de un domicilio de San Pedro. Una vez que tomó intervención el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, se ordenó un allanamiento para un domicilio de calle Gomendio al 2200, donde reside un joven de 22 años sospechoso de ser el autor de las intimidaciones. En el lugar fueron secuestrados numerosos elementos que comprometen seriamente al detenido.

El informe de la Federal señala que la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia y el FBI actuaron ante la amenaza detectada en un foro donde el contenido “no apto para sensibles” suele ser habitual. Ante el descubrimiento de la gravedad del contenido de la publicación intervino la Unidad Antiterrorista por la presunta planificación de atentados y su difusión en Internet. La amenaza estaba relacionada con comentarios en los que un usuario aseguraba que estaba “planeando un tiroteo masivo y un bombardeo” en el país. Una vez detectado el domicilio desde donde provenían las publicaciones, el juzgado a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo ordenó un allanamiento para el domicilio de calle Gomendio.

Secuestro y detención

El allanamiento a la vivienda se hizo efectivo este miércoles. En el lugar secuestraron una notebook, una netbook, un celular, un pendrive, una computadora de escritorio, un arma calibre 22, un cargador, diez cartuchos de bala, un rifle aire comprimido, folletos reivindicando al Partido Nacionalsocialista Alemán con simbología de cruz esvástica y demás elementos de interés para la causa. Un joven de 22 años resultó detenido e imputado por el delito de intimidación pública y quedó a disposición del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo, que interviene a través de la Secretaría Penal Nº 1 que conduce María Sica.

Testimonios

Según trascendió, los vecinos de la zona donde reside el acusado se mostraron sorprendidos por lo sucedido. El joven de 22 años detenido es hijo del dueño de un taller mecánico, donde se realizó el allanamiento, y conforme al relato de los pobladores se trata de una persona común que nunca había tenido problemas con nadie.

Fernando Nouet, conocido del hombre aprehendido y testigo del procedimiento, manifestó al diario La Opinión de San Pedro que “espera que sea una investigación por un delito concreto, de alguien implicado que estaba organizando algo, que semejante despliegue sea para investigar algo que realmente es peligroso, porque habiendo visto todo el procedimiento, si esto es una pavada, la verdad es que es un malgasto de recursos terrible.

Pero bueno, no me quiero adelantar”, analizó y reflexionó que “estamos todos controlados con las redes” y que lo ocurrido también puede ser un llamado de atención respecto del uso que dan los jóvenes a la Internet. Dónde ingresan, con quién se conectan y qué hablan, porque se ve que no es tan libre todo”, dijo “Por eso hay que reflexionar hasta dónde la libertad de cada uno entra en juego con cuestiones de seguridad que investigan organismos de vaya a saber dónde” reflexionó el vecino, aparentemente sin creer del todo en la veracidad de la amenaza.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!