12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

El líder de Hamás perdió tres hijos durante un bombardeo israelí en Gaza

También perdieron la vida dos nietos de Ismail Haniyeh.

Ismail Haniyeh habla durante una rueda de prensa en Teherán, Irán 26 de marzo de 2024. Majid Asgaripour/WANA vía REUTERS

Tres hijos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, murieron el miércoles en un ataque aéreo de Israel en la Franja de Gaza.

Hazem, Amir y Mohammad, fallecieron después de que el auto que conducían fuera bombardeado en el campamento de Al-Shati en Gaza. Dos de los nietos de Haniyeh también murieron en el ataque y un tercero resultó herido, dijeron medios locales.

“Nuestras demandas son claras y específicas y no haremos concesiones sobre ellas. El enemigo se engañará si piensa que atacar a mis hijos, en el clímax de las negociaciones y antes de que el movimiento envíe su respuesta, empujará a Hamás a cambiar su posición”, expresó Haniyeh a la cadena de televisión Al Jazeera.



“La sangre de mis hijos no es más querida que la sangre de nuestro pueblo”, sostuvo Haniyeh.

Haniyeh ha sido la cara dura de la diplomacia internacional de Hamás mientras la guerra con Israel se ha desatado en la Franja de Gaza.

Hamás advirtió el martes que estaba estudiando una propuesta israelí de alto el fuego pero que ésta era “intransigente” y no cumplía ninguna de las demandas palestinas.



En el séptimo mes de una guerra en la que la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado Gaza, Hamás quiere el fin de las operaciones militares israelíes y una retirada del enclave, y permiso para que los palestinos desplazados regresen a sus hogares.

El hijo mayor de Haniyeh confirmó en una publicación de Facebook que sus tres hermanos fueron asesinados. “Gracias a Dios que nos honró con el martirio de mis hermanos Hazem, Amir y Mohammad y sus hijos”, escribió Abdel-Salam Haniyeh.

Designado para el puesto más alto del grupo militante en 2017, Haniyeh se ha movido entre Turquía y Doha, la capital de Qatar, evitando las restricciones de viaje impuestas por Israel en Gaza y permitiéndole actuar como negociador en las últimas charñas de alto el fuego o comunicarse con el principal aliado del grupo palestino, Irán.



Israel considera terroristas a todos los dirigentes de Hamás y acusa a Haniyeh y a otros líderes de seguir “moviendo los hilos de la organización”.

Pero no está claro cuánto sabía Haniyeh de antemano sobre el ataque transfronterizo del 7 de octubre contra Israel por parte de militantes con base en Gaza.

El plan de ataque, elaborado por el consejo militar de Hamás en Gaza, era un secreto tan celosamente guardado que algunos funcionarios del movimiento en el extranjero parecieron sorprendidos por su momento y escala.



error: ¡Contenido protegido!