23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 27 febrero, 2024

Edición N° 4702

El litro de nafta premium superaría los $600 con el 30% de aumento que piden los estacioneros

Con el congelamiento de precios ya definitivamente atrás, desde la Cámara de Empresarios del Combustible señalan un retraso del 30% en el valor de la nafta y el gasoil en los surtidores. Sin contar la fuerte devaluación que se espera para los primeros días de la gestión del próximo Gobierno, el ajuste sugerido por los estacioneros implicaría que en San Nicolás el litro de nafta premium treparía por encima de los $600.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

“Es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta”. La afirmación corresponde a Raúl Castellano, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible. Y se da en el contexto de un congelamiento de precios que, impulsado por el actual Gobierno, ya quedó atrás. Y en la previa de la asunción de Javier Milei como Presidente, cuya gestión en materia económica estará atravesada por un fuerte ajuste que, en el caso de los combustibles, llegará sobre todo a través de una desregulación y una fuerte devaluación del peso frente al dólar.

Aún sin ese ajuste de tipo macro, el valor del litro de nafta y gasoil podría tener una suba del 30%. Al menos, así lo reclaman los estacioneros tras la salida del congelamiento. “El sistema que usamos en las estaciones de servicio es comparar el precio con la inflación; haciendo ese cálculo, hay un atraso del 30%”, indicó Castellano en declaraciones a radio El Destape.

Ocurre que incluso con los dos aumentos registrados en noviembre, la evolución de los precios de los combustibles –enfatizan los estacioneros– todavía está por detrás de la evolución general de la inflación.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, los combustibles de YPF subieron hasta un máximo de 725%. Si bien se trata de aumentos muy altos, son inferiores a la inflación de los últimos cuatro años. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Indec, en los primeros 47 meses de gestión del actual Gobierno la inflación acumulada fue del 814%.



En San Nicolás

En caso de aplicarse el 30% de aumento reclamado por los estacioneros, el litro de nafta súper de la petrolera YPF que hoy en San Nicolás tiene un valor de $368, se iría a $478,40. La nafta Infinia treparía en los surtidores locales de $467 a $607,10. Y otro tanto, el gasoil: el Diésel 500 pasaría de $402 a $522,60 y el Infinia Diésel, de $514 a $668,20.

Por el lado de las petroleras extranjeras, un eventual 30% de incremento consolidaría una pizarra de Shell con los siguientes valores: nafta súper a $510,90; nafta V-Power a $634,40; Evolux Diésel a $609,70; y V-Power Diésel a $698,10.

Es muy probable que los incrementos sean superiores. De nuevo, la advertencia del presidente de la Cámara de Empresarios de Combustible: “Es difícil saber a cuánto se va a ir la nafta”. No obstante, para tener una referencia: ¿A cuánto se irían, aproximadamente, los precios en San Nicolás con un dólar oficial a $650 como el que dejó entrever el futuro Ministro del Interior del presidente Javier Milei, Guillermo Francos?

Suponiendo un traslado lineal del 71,5% (esa es la distancia entre ese dólar probable y el oficial que opera este miércoles a $379) al valor de los combustibles, la nafta súper de YPF se pagaría en San Nicolás $820,50; la Infinia $1041,20; el gasoil Diésel 500 $896,30; y el Infinia Diésel $1146.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!