22.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 2 marzo, 2024

Edición N° 4705

“El Loco” Milei moderó su perfil, según Wall Street Journal

El diario The Wall Street Journal (TWSJ), una de las referencias más importantes del mundo financiero, destacó que el presidente electo Javier Milei está adoptando un tono “moderado” y se echó atrás con algunas de sus promesas de campaña más “estrafalarias”, en la previa a la asunción que será este domingo 10 de diciembre.

Con el título “’El Loco’ ganó las elecciones en Argentina el mes pasado con ideas estrafalarias. Ahora está retrocediendo”, el periódico norteamericano publicó un artículo en primera plana sobre el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) y la transición presidencial.

En un extenso perfil, que reconstruye la carrera televisiva de Milei, su reciente campaña electoral y el origen de sus ideas libertarias influidas por los economistas Murray Rothbard y Milton Friedman, entre otros detalles; la nota subraya positivamente el giro adoptado por el mandatario electo y que “está sorprendiendo a partidarios y opositores”.

Se destaca, además, el cambio de tono de Milei y de “su personalidad de programa de entrevistas a voz estoica de la razón”. “Reconoció que la transición de casi dos décadas de gobiernos peronistas de izquierda a su visión de capitalismo sin restricciones podría llevar más tiempo de lo esperado. Su moderación llega mientras poderosos sindicatos y movimientos sociales se están alineando en su contra”, añade la nota.

“Esta plataforma audaz, que buscaba reducir el papel del gobierno en la vida de los ciudadanos, incluso en asuntos personales como el uso de drogas y el matrimonio igualitario, no ha estado exenta de controversia en un país mayoritariamente católico”, agrega el texto.

“Muchos argentinos, acostumbrados a un estado benefactor, ahora dicen que esperan que las promesas de su campaña hayan sido solo palabras. Les preocupa que sus recetas económicos afecten demasiado cerca de casa”, señala el artículo, que recupera testimonios de personas angustiadas con su futuro inmediato para el país.

De acuerdo a esta visión norteamericana, el programa original de Milei tomó distancia en esta etapa del proyecto de dolarización y de eliminar el Banco Central, lo cual llama la atención porque el libertario siempre mantuvo una postura inflexible en esos temas. También hay expectativa sobre si habrá una ruptura o debilitamiento de los lazos diplomáticos con China y Brasil.

El próximo semestre será crucial para determinar la dirección económica bajo el liderazgo de Milei, quien insiste en que la inacción sólo empeorará la situación. Milei dijo, además, que no se dejará presionar por las protestas. El diario económico resalta que el mandatario electo “considera que su victoria por 11 puntos sobre el ministro de Economía Sergio Massa le otorga el mandato de reformar un país que ha pasado de una crisis a otra”, concluye el periódico.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!