15.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 noviembre, 2021

Edición N° 3872

EL LUNES 22 SERÁ EL ENCUENTRO DIOCESANO DE ADORACIÓN EUCARÍSTICA PERMANENTE



Este lunes 22 de noviembre, de 9 a 16, en las instalaciones de la parroquia María Auxiliadora-Colegio Don Bosco, se desarrollará este importante encuentro diocesano, sobre la adoración eucarística permanente. Se trata de una devoción de la Iglesia, que tiene su raíz en los primeros siglos de la historia. Los organizadores han hecho llegar la presente gacetilla informativa.



1) La institución de la eucaristía

        La raíz de la adoración eucarística se encuentra en el dogma de la presencial real de Cristo en la eucaristía. Jesucristo, en la última cena, celebrando la pascua judía, tomó un trozo de pan y les dijo a los apóstoles: “Tomen y coman todos de él, porque esto es mi cuerpo”. Luego tomó la copa de vino y les dijo: “tomen y beban todos de él porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por ustedes y por muchos para el perdón de los pecados”. Luego, a la manera de una orden impartida, les dijo: “Hagan esto en conmemoración mía”. Los apóstoles entendieron bien este mandato y comenzaron a celebrar los días domingo, lo que en primer momento se denominó la fracción del pan, y luego comenzó a llamarse la Santa Misa. De allí en más han transcurrido 20 siglos y la eucaristía se ha transformado en el alimento espiritual de la humanidad.

2) Presencia real

        Las palabras de Jesús en la consagración, otorgan la certeza desde la fe, de que cada vez que se celebra la Santa Misa, las especies del pan y el vino, quedan transformadas en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo, y las ostias que no se consumen quedan reservadas en un pequeño recinto del templo, cercano al altar, llamado sagrario.



3) La devoción eucarística

        La presencia de Jesucristo en el pan y vino consagrados, motivó a que los fieles buscaran los sagrarios para estar en la cercanía de aquel que siendo Dios se hizo hombre, y siendo hombre quiso hacerse pan. Es lo que pasó a denominarse devoción eucarística.

4) En los conventos

        En los principios la devoción eucarística se llevaba a cabo, sobre todo en los conventos de congregaciones religiosas contemplativas, donde monjes y monjas pasaban largas horas frente al sagrario.

5) Las parroquias

        Luego surgió la devoción de realizar la visita diaria al santísimo sacramento del altar que estaba en los sagrarios de las parroquias, a la espera de los fieles que llegaban.



6) La devoción de las 40 horas

        Fue de aproximadamente 40 horas el tiempo existente entre la muerte de Cristo el viernes santo a las 15 y su resurrección a primera hora del domingo. Por ello, en un momento determinado de la historia, surgió esta devoción, que consistía en que, en una parroquia se realizaran 40 horas continuas de adoración, y luego pasara a la siguiente y así sucesivamente, hasta agotar las parroquias de una ciudad o diócesis en el sentimiento de la espera, no ya de la resurrección sino de la segunda venida de Cristo.

7) La adoración eucarística permanente

        La trascendental importancia de la presencia del Dios hecho hombre en las especies del pan y el vino, llevaron a que en otro momento de la historia surgiese la devoción de que la hostia consagrada esté expuesta de manera permanente, y los fieles se alternaran a razón de uno por cada hora, de modo que el Santísimo esté acompañado por los fieles las 24hs del día de todo el año. Es lo que pasó a denominarse Adoración Eucarística Permanente o perpetua, que llega a involucrar a casi 300 personas, cubriendo los turnos de a dos personas por hora, para facilitar la cobertura por el otro adorador cuando alguno de ellos no puede adorar. Lógicamente se trata de algo que va en aumento paulatino y no todas las parroquias lo logran de inmediato, sino a través del transcurso del tiempo.



8) En nuestra diócesis

        En nuestra diócesis del norte bonaerense, con cabecera en San Nicolás, el primer lugar donde se logró la adoración las 24 horas todos los días fue la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Pergamino, y luego en la Iglesia Catedral de San Nicolás. Algunas otras parroquias de la diócesis han logrado la adoración algunos días a la semana, o solamente un día.

9) El encuentro

        Este encuentro se llevará a cabo en la parroquia María Auxiliadora – Colegio Don Bosco, el lunes 22 de noviembre, feriado nacional por la batalla de la Vuelta de Obligado. A partir de las 8 se recibirá a los participantes. La disertación central estará a cargo del Obispo, Mons. Hugo Norberto Santiago. Luego se relatará el milagro eucarístico de Buenos Aires, ocurrido en la década del 90’, y diversos fieles darán su testimonio personal. Tras el almuerzo a la canasta se culminará con la Santa Misa a las 15. Celular de contacto: 2477-532707

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!