EL LUNES COMIENZA LA OBRA DE RECUPERACIÓN DE RUTA NACIONAL 188

CON FINANCIAMIENTO MUNICIPAL

El director de Red Vial le comunicó a las autoridades de Gobierno local que el lunes próximo se pondrán en marcha los trabajos de urbanización de Ruta 188 previstos para el tramo comprendido entre la autopista y Rotonda Sur. Incluye la repavimentación de la calzada, cordón cuneta, desagües pluviales, banquinas, semaforización e iluminación led. La obra se licitó con un presupuesto que supera los 245 millones de pesos, y será financiada con recursos municipales. 

De la Redacción de EL NORTE
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Las obras se ejecutarán en el tramo que va desde Rotonda Sur hasta autopista. DANIEL DORADO/EL NORTE

El director de Red Vial le comunicó a las autoridades de Gobierno local que el próximo lunes comenzará a ejecutarse la obra que renovará por completo el tramo de RN 188 comprendido entre la autopista y Rotonda Sur, uno de los accesos más importantes que tiene la ciudad. 

Los trabajos se iniciaron en el tramo que conecta con autopista. Se procederá al reasfaltado de la ruta, desagües pluviales, cordón cuneta y ensanche de banquinas. También la señalización horizontal (carriles de circulación, sendas peatonales) y horizontal (señalética). En una segunda etapa se procederá con la instalación de semáforos y reconversión de luminarias a led.

El presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos previstos es de $ 245.615.693. Esos recursos saldrán de las arcas del Estado local, a la espera de que en algún momento Nación transfiera (por tratarse de una ruta nacional) las partidas correspondientes. 

Las obras a ejecutar también buscan reducir los accidentes viales en virtud de que los peatones tendrán cruces más seguros, banquinas limpias y un pavimento en mejores condiciones.

Tal como informara este diario, un lapidario informe de Nación da lugar a la intervención de Ruta 188 por parte del municipio. Asfalto en malas condiciones, señalización deficiente o inexistente, banquinas inseguras, defensas y contenciones faltantes o mal planteadas; tales son solo algunas de las observaciones recogidas por técnicos de la Junta de Seguridad Vial en el Transporte en el tramo de 4,4 km de la Ruta 188 que se extiende entre la autopista y la avenida Savio, donde en 2020 se registró un total de 52 accidentes viales con un saldo de 48 personas heridas. 

El informe fue elevado por la Junta de Seguridad Vial en el Transporte (JST), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, organismo que inició en febrero pasado –por pedido de las autoridades locales– un meticuloso estudio de las condiciones del mencionado tramo de la Ruta 188.

Expansión

El informe de situación repasa algunos datos contextuales. Se invoca, por ejemplo, la circunstancia histórica de que San Nicolás atravesó un gran crecimiento a partir de la década del 50, con la radicación de las grandes plantas industriales, que resultaron polos de atracción de una población que creció un 50% desde principios hasta mediados de aquel siglo y que solo entre 1947 y 1960 registró un incremento del 70%. 

Esa urbanización creciente del entorno del corredor incluye suelos de uso residencial conviviendo con establecimientos de uso industrial, escuelas, comercios y servicios agropecuarios.

“Este cambio nos va a permitir reducir los accidentes viales, que los peatones tengan cruces más seguros, tener banquinas limpias y ordenadas y un mayor cuidado y duración del pavimento”, había señalado el intendente Manuel Passaglia a través de un comunicado difundido semanas atrás, donde también hacía referencia a la decisión de restringir la circulación de tránsito pesado. “El proyecto permitirá que 8 de cada 10 camiones que hoy transitan por la Ruta 188 dejen de pasar por ahí y utilicen una vía alternativa”, dijo el jefe comunal.