EL MARTES COMIENZA EL JUICIO CONTRA MIGUEL ÁNGEL NIEVAS

Finalmente se empezará a hacer justicia cuando comience pasado mañana el juicio oral y público a Miguel Ángel Nievas, un hombre con antecedentes penales por homicidio y abusos sexuales, acusado del homicidio de Daiana Almeida. El 7 de noviembre de 2019, al salir de cumplir sus funciones, la enfermera del hospital San Felipe fue interceptada por un perverso que primero intentó violarla y luego la mató.

Justicia por Daiana.

El 7 de noviembre de 2019 es recordado como una fecha triste en el hospital San Felipe porque fue la madrugada en la que apareció en un descampado el cuerpo sin vida de Daiana Almeida, enfermera del nosocomio local, que salió de cumplir sus tareas y nunca regresó a casa. El principal acusado de ese atroz homicidio es Miguel Ángel Nievas.

Pecados

Dicen los testigos que esa mañana volvió con la ropa ensangrentada y en evidente estado de nerviosismo, que no quería hablar con nadie, hasta que finalmente no resistió más y a su familia le contó lo que había hecho, que acababa de matar a Daiana, la joven enfermera de 30 años a la que había dejado en un descampado cercano al Molino Santa Clara.

Esa atroz revelación fue la que contó a las fuerzas policiales uno de los allegados al presunto asesino, persona que no soportó la carga de lo que sabía y, en una mañana cargada de especulaciones, y con una sociedad consternada y dolorida, finalmente se quebró y contó lo que sabía a las fuerzas policiales, que ahora si tenían un nombre, el de Miguel Ángel Nievas.

Justicia

El martes finalmente se empezará a hacer justicia cuando comience el juicio oral y público a Nievas un hombre con antecedentes penales por homicidio y abusos sexuales. El litigio tiene previsto finalizar el jueves 16. El debate se llevará a cabo en el Tribunal Nº 2, integrado por la terna de jueces López, Baquerano y Fernández.

Serian 90 testigos los que deberían declarar en el juicio aunque algunos serán eximidos de acudir a declarar en el juicio por el contexto sanitario que aun atravesamos. La caratula por la que será juzgado Nievas es “Homicidio Triplemente calificado”, es decir: homicidio agravado por violencia de género (femicidio) que contempla la pena de reclusión perpetua; homicidio criminis causa, también con pena de reclusión perpetua y tentativa de abuso sexual seguido de muerte, que como los anteriores agravantes, también conlleva la reclusión perpetua, con lo cual, en caso de ser condenado Nievas irá a la cárcel con prisión perpetua.

Justicia

Es angustiante pensar en lo que habrá sentido Daiana cuando llegando a su casa, en Lavalle y Córdoba, después de una dura jornada laboral en el hospital, se encontró con la bestia, un sujeto grande, armado con una terrible cuchilla que le destrozó la vida. No hay forma de saber qué fue lo que se cruzó en la cabeza de la joven enfermera, cuantos fantasmas, que demonios la atormentaron en ese largo trayecto en el que viajó prácticamente secuestrada por el monstruo hasta ese descampado ubicado por la zona del Molino Santa Clara, a medio kilómetro de Dámaso Valdés. Una cámara los tomó con las motos a la par, viajando despacio, amenazada. Duele siquiera tratar de entender lo que habría vivido en sus últimos momentos, caminando al matadero, arrastrada a ese descampado donde el chacal la atacó, la trató de abusar, según los resultados de la autopsia, ella se defendió con uñas y dientes, para terminar con el filo en la garganta, con su vida yéndose en la sangre, perdida en una noche infinita, muriendo en manos de un perverso.

Antecedentes

El 25 de mayo de 2019 el presunto femicida habría sido el autor de un abuso sexual con acceso carnal, causa que tramitaba por ante la UFI a cargo de la Dra. Baños. Además del mencionado abuso, Nievas, estaba sospechado en 2019 de haber intentado cometer otro abuso sexual con acceso carnal, pero la víctima había logrado escapar.

El hoy detenido también contaba con antecedentes por un homicidio perpetrado el 16 de enero de 2.012 en el barrio Moreno, cuando Nievas le asestó varios puntazos y un corte mortal en el cuello a Rubén Vivas a eso de la siete de la tarde, provocándole la muerte.

El 17 de noviembre de 2014 el delincuente fue condenado a 9 años de prisión por el delito de “Homicidio”, decisión que tomó el Tribunal Criminal Nº1 de San Nicolás.

El 19 de enero de 2.018 el juez Correccional, Dr. Sebastián Zubiri, le otorgó la libertad condicional basado en el Art. 13 del Código Penal. El informe psicológico que elevó el Servicio Penitenciario Bonaerense al juez de la causa fue totalmente controversial y fue uno de los detonantes de las marchas pidiendo justicia que se repitieron durante ese triste año.

Este martes la justicia debe actuar de forma ejemplificadora, saldar deudas con los que quedan, la sociedad y que Daiana pueda descansar finalmente.