25.6 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 29 noviembre, 2022

Edición N° 4246

EL MINISTERIO DE MUJERES CUESTIONA EL OPERATIVO PARA DESOCUPAR LAS TIERRAS TOMADAS EN VILLA MASCARDI



Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las mujeres, género y diversidad, impulsó acciones judiciales a favor de las mujeres que fueron detenidas mientras se producía el desalojo ordenado por el Ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

La ministra Gómez Alcorta denunció que se violaron los derechos humanos hacia las mujeres de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, las mismas fueron detenidas mientras se llevaba a cabo el desalojo de predios ocupados en Villa Mascardi. También anunció que su cartera gubernamental está siendo intervenida activamente con presentaciones judiciales a favor de las mapuches detenidas.

“La situación es sumamente preocupante”, dijo Gómez Alcorta, al cuestionar las actuaciones que fueron ordenadas por la jueza federal Silvina Domínguez, la cual ordenó el operativo judicial que fue instrumentado por Aníbal Fernández. Para la ministra, se instruyeron medidas que incumplen la Constitución nacional y pactos internaciones, y vulneran normativas como la ley del parto respetado. Para Gómez Alcorta, entre las personas detenidas hay una líder espiritual, dos mujeres que se encontraban con sus hijos pequeños y una embarazada de 40 semanas con algunos tema de presión alta.

Estas mujeres fueron detenidas por el proceder del comando operativo unificado para liberar 40 hectáreas de tierras que diferentes grupos que se hacen llamar mapuches usurparon desde el 2017 en Villa Mascardi, lugar cercano a Bariloche.

Una de las cosas que la ministra le cuestionó a la jueza Domínguez es que se encuentran incomunicadas hace 48 horas y consideró de gravedad que pedidos de excarcelaciones fueron rechazados por una cuestión formal de que no tienen nombrados abogados particulares. En una circunstancia que se deriva por la misma incomunicación en la que se encuentran. “Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales. En este caso la magistrada negó ese derecho”, dijo la ministra.

ÚLTIMAS NOTICIAS

╬REYNOSO, ALFREDO

╬GARIBOTTI, MARTA INES

╬FERNANDEZ, MARIA AMELIA





error: ¡Contenido protegido!