10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

El Ministro Bianco confirmó avances en la aprobación del COUT

El ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, brindó detalles del estado del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT).

El ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, brindó detalles del estado del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) de Ramallo en su visita al distrito. Según confirmó el funcionario: “se encuentran trabajando diferentes áreas para avanzar con el proceso” en relación al estado administrativo de la norma.

En contacto con los medios de prensa, Bianco sostuvo que “estamos trabajando para rezonificar la zona industrial en zona portuaria. Ya tenemos la aprobación de la Autoridad del Agua del Organismo de Ordenamiento Territorial y Urbano, falta el visto bueno de Ambiente debido a las zonas aledañas de bosque nativo, pero estamos trabajando en ello”.

Esta afirmación alentó las expectativas de varios proyectos que se encuentran parados ante la falta de la normativa reguladora. En diciembre pasado, el Concejo Deliberante terminó por aprobar el COUT después de años de discusiones y trabas. Una vez sancionado a nivel local, fue presentado en La Plata para la homologación definitiva.

Atado a esta decisión, esperan varias empresas para concretar sus inversiones en logística, portuaria, desarrollos turísticos e inmobiliarios.

En el distrito hay varios proyectos que ya están finalizados, pero no pueden funcionar por la falta del Código y la zonificación. Este es el caso de Cementos Avellaneda, que emplazó su planta sobre el Camino de la Costa, pero continúa cerrada para operar.

Otro proyecto en esa franja del territorio, es el proyecto de una terminal portuaria, que desde el 2012 se presentó el proyecto para la construcción de un puerto multipropósito, pero quedó en la nada ante la falta de regulación y las críticas de grupos ambientalistas, que significaron que el grupo inversor desestimará de hacer la obra que costaría unos 500 millones de dólares y generaría cientos de puestos de trabajo.  

También está a la espera el proyecto ya avanzado de la construcción de un parque termal en la zona del arroyo “Las Hermanas”, que ya había presentado los informes ante la Autoridad del Agua sobre el impacto ambiental, pero una medida cautelar frenó el desarrollo turístico e inmobiliario hasta que se defina la zonificación del sector. 

error: ¡Contenido protegido!